Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
3 min de lectura Dominicana Decide 2020

Misión OEA resalta carencia fiscalización y control finanzas de partidos políticos

Misión OEA resalta carencia fiscalización y control finanzas de partidos políticos
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. –  La Organización de Estados Americanos (OEA), a través de la misión de observación de los comicios del cinco de julio, resaltó este viernes la carencia de una auténtica fiscalización y control de las finanzas de las organizaciones políticas y las candidaturas.

La observación de la misión está contemplada en su informe preliminar sobre las elecciones celebradas el pasado domingo, en el que señaló una serie de fallos e hizo 47 recomendaciones. 

En el citado informe, la institución señala que esta problemática se presenta aún existiendo medios legales para garantizar un mayor control de las finanzas de las agrupaciones.

La misión fue especialmente crítica con la inacción de la Junta Central Electoral para cohibir delitos electorales durante la campaña electoral, en especial, para impedir a los candidatos «la masiva distribución de dádivas» a la población con la excusa de la pandemia, gastos que «más bien podrían catalogarse dentro de los comportamientos expresamente prohibidos».

«La falta de acción de las autoridades en esta materia, al igual que frente a múltiples denuncias de uso de recursos públicos con fines electorales refuerzan la necesidad de otorgar a la persecución penal electoral mayores herramientas para hacer valer el catálogo de prohibiciones que contempla la legislación», señala el informe.

La misión de la OEA, liderada por el expresidente chileno Eduardo Frei, agrega que a pesar de que la concretización de la Ley de Partidos y la de Régimen Electoral son un ejemplo de la mejora continua del sistema electoral en el país, se requiere de ajustes para llenar vacíos legales, así como aclarar algunas disposiciones planteadas.  

Asimismo, resaltó la plataforma informática del órgano electoral para hacer más sencilla la recepción de informes financieros de las organizaciones y candidatos, sin embargo, añadió que solo pudo comprobar, que, a la fecha de divulgación de los reportes, solo 24 de 35 partidos con personalidad jurídica enviaron sus presupuestos generales para el 2020.  

Tras el informe, algunas de las recomendaciones de la misión son:  

  • Fortalecer la capacidad de la Unidad Especializada de Control Financiero de la JCE, dotarla de recursos económicos, capital humano y respaldo institucional suficientes para cumplir el rol que la ley le manda. 
  •  Institucionalizar una relación de cooperación con la Cámara de Cuentas, con el propósito de obtener la capacitación necesaria para recibir y revisar de manera efectiva los informes de ingresos y egresos de las organizaciones políticas, elevando las destrezas para detectar y sancionar el incumplimiento a las normas.  
  • Construir, sobre la recién inaugurada plataforma informática, un software que le facilite a las organizaciones políticas y candidatos la elaboración de sus presupuestos e informes de ingresos y gastos de campañas electorales, en base a formatos preestablecidos. Sumado a esto, evaluar abrir esta herramienta informática a la ciudadanía, con el propósito de fortalecer el acceso a la información y facilitar la fiscalización ciudadana.  
  • Garantizar el cumplimiento de las normas de financiamiento político-electoral, tales como la adhesión a plazos, la obligación de publicar listado de contribuyentes y de entregar respaldos contables de las operaciones financieras.  
  • Emitir los reglamentos establecidos en la ley, en tiempo y forma, tales como el reglamento de propaganda política y publicidad, el reglamento de contribuyentes, y el reglamento sobre los medios de comunicación. 

Para ver informe de la Misión de la OEA completo, hacer click aquí 

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta