Misión del FMI se reúne con superintendente de Bancos

Por jueves 2 de febrero, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción, se reunió este jueves con la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para analizar el desempeño del Sistema Financiero Dominicano, en el marco de la evaluación de la economía dominicana basada en el artículo IV del Convenio Constitutivo de ese organismo internacional.

En la reunión, se presentaron los resultados generales del desempeño del Sistema Financiero, los indicadores microprudenciales del sector bancario, los indicadores financieros de las entidades de riesgo sistémico, el panorama general de riesgos del sistema, así como los avances en materia de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo y el cronograma del proceso de evaluación del Grupo de Acción Financiera Internacional de Latinoamérica (GAFILAT).

El Superintendente de Bancos destacó la fortaleza patrimonial y la evolución favorable del Sistema Financiero durante el año 2016, que se refleja en un índice de solvencia del Sistema de 17.16%, manteniéndose en un nivel superior al mínimo de 10% establecido en la Ley Monetaria y Financiera No.183-02, con un sobrante de capital de RD$70,258.08 millones que le permite absorber posibles pérdidas asociadas a vulnerabilidades no previstas.

De manera particular, Asunción enfatizó que en el año 2016 el Patrimonio Técnico del Sistema Financiero aumentó en RD$25.0 mil millones, lo que representa el fortalecimiento de la capacidad de las entidades para expandir sus negocios y absorber posibles pérdidas asociadas a los distintos riesgos.

Asimismo, resaltó la rentabilidad del patrimonio promedio (ROE) de los bancos múltiples que se ubicó en 22.04% al cierre del año 2016; el bajo nivel de morosidad de la cartera de créditos que se situó en 1.54%, con provisiones constituidas que cubren en un 168.7% el total de créditos vencidos de los bancos.

Indicó que en el año 2016, la cartera de créditos destinados al sector privado registró un incremento de RD$85,581.2 millones, equivalente a una tasa de crecimiento de 11.1%. Agregó que la cartera de créditos de consumo aumentó en RD$30,903.5 millones, para una tasa de crecimiento de 15.3%; la hipotecaria creció en RD$13,746.0 millones, equivalente a un 9.9%; y la comercial privada, que concentra los préstamos destinados a los sectores productivos, incrementó en RD$40,931.7 millones, que representa una tasa de crecimiento de 9.6%.

A nivel del riesgo sistémico, el Superintendente de Bancos indicó que desde la Administración Monetaria y Financiera se realiza un proceso efectivo de coordinación de competencias entre las instituciones reguladoras y supervisoras de las entidades de intermediación financiera, de seguros y de valores, a fin de mitigar el impacto de vulnerabilidades que potencialmente pudieran representar riesgo sistémico, adoptando las medidas pertinentes en cada caso.

En adición, destacó que el nivel de capitalización, liquidez, rentabilidad, y el incremento del patrimonio técnico, evidencian que el Sistema Financiero Dominicano cuenta con recursos suficientes para absorber posibles pérdidas asociadas a vulnerabilidades no previstas, incluso en escenarios de estrés.

En relación a los avances en prevención de lavado de activos, dijo que la Superintendencia de Bancos ha actualizado las normativas para la prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo, conforme a las Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), incluyendo el Instructivo sobre Debida Diligencia, el Instructivo sobre el Perfil, Funciones y Responsabilidades del Oficial de Cumplimiento de PLA/FT, y el Instructivo sobre Idoneidad y Adecuación de los accionistas, miembros del consejo, alta gerencia y personal clave de las entidades de intermediación financiera, que fue publicado en vistas públicas.

Con respecto a las cooperativas, señaló que está en proceso de revisión el Anteproyecto de Ley de Sociedades Cooperativas, que tiene por objeto transformar el régimen cooperativo de la República Dominicana, en el cual quedará claramente establecido el ámbito de la regulación y supervisión de las entidades, así como las disposiciones relativas a su organización, constitución, apertura, funcionamiento y extinción, así como los derechos y deberes de sus asociados.

La misión del Fondo Monetario Internacional, integrada por Aliona Cebotari Ouanes, Jefa de la Misión, y Svetlana Cerovic, destacó la fortaleza del Sistema Financiero Dominicano, que se refleja en su adecuado nivel de solvencia, liquidez, rentabilidad y eficiencia, así como los avances que ha impulsado la Superintendencia de Bancos en materia de prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

En la reunión también participaron, Frank Fuentes, representante de la República Dominicana ante el Fondo Monetario Internacional (FMI); Jesús Geraldo Martínez, Gerente, así como directores técnicos de la Superintendencia de Bancos.

Ø PIE DE FOTO: El superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción y el Gerente de la SIB, Jesús Geraldo Martínez durante la reunión con la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI).