Misión de la ONU concluye envío de materiales para dejación de armas de FARC

Por EFE lunes 6 de marzo, 2017

EL NUEVO DIARIO, Bogotá.- La Misión de las Naciones Unidas envió este lunes desde Bogotá los últimos kits básicos para que los observadores de esa organización puedan acomodarse en el campamento temporal de las FARC, y allí monitorear las armas que recibirán cada día del grupo insurgente.

"Hoy salieron de nuestra sede en Bogotá los últimos camiones a las Zonas Veredales con kits básicos para que los observadores puedan dormir en el campamento temporal de las FARC y allí puedan monitorear las armas recibidas 24 horas por día", afirmó el teniente coronel Roberto Ceretti, coordinador de dejación de armas de la ONU.

Ceretti explicó que hay dos tipos de recipientes cilíndricos, uno pequeño y otro grande, con arena en su interior, en donde se depositarán las armas que vayan entregando las FARC.

"Este material se va a encontrar en cada uno de los lugares de dejación de armas, uno para armas de pequeño calibre, pistolas y revólveres, va a estar con arena y el arma previamente descargada se comprueba dentro de este cilindro", comentó el representante de la ONU.

Explicó también que hay otro cilindro más grande, "para armas largas, fusiles, escopetas y se procede de igual manera, se lo descarga, pero se comprueba el armamento dentro de este cilindro que también tendrá arena que podría llegar a recibir, sin que afecte a nadie, un eventual disparo".

Ceretti manifestó que es un sistema simple y apunta a la seguridad respetando los estándares internacionales.

Para la instalación de los observadores en la zonas temporales, se enviaron kits "que incluyen carpas de campaña, adaptándonos a los campamentos temporales de las FARC, lámparas, refrigeradores y baños químicos", agregó.

El funcionario dijo que las FARC encontrarán en cada carpa un baño químico que emplearán los primeros días, "posteriormente en el lugar definitivo van a tener un baño con toda las facilidades que corresponde para preservar el medio ambiente, con pozo séptico y acceso a una mayor cantidad de agua", dijo.

Según el acuerdo entre el Gobierno y las FARC, el proceso de 180 días para la dejación de armas y la desmovilización, debe concluir el próximo 29 de mayo. EFE