Misión comercial de RD concluye con éxito gira de promoción en España

Por El Nuevo Diario viernes 12 de mayo, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, ingeniero Temístocles Montás, concluye este viernes una gira comercial por España, durante la cual se reunió con decenas de ejecutivos españoles, entre ellos de la mundialmente reconocida marca Tous, fabricante de joyas, carteras y perfumes, y la cadena de tiendas Corte Inglés, a las que expuso las ventajas de hacer negocios en la República Dominicana, sobre todo en las zonas francas.

Ambos grupos se interesaron por las explicaciones del ingeniero Temístocles Montás, quien encabezó una misión comercial de autoridades y empresarios de zonas francas que visitó Madrid, Barcelona y Coriuña, donde concluyó la gira destinada a fortalecer y ampliar el intercambio comercial entre las partes.

Durante su visita a la empresa de joyas Tous, donde fue recibido junto a su delegación por su presidenta Alba Tous, Montás le expresó que República Dominicana se ha convertido en un importante fabricante y exportador de joyas, destacando que en el 2016 su país fue el octavo exportador mundial de joyas de metales preciosos hacia Estados Unidos.

El ministro de Industria informó que en el país se fabrican joyas de marcas mundialmente famosas y que la empresa norteamericana Tiffany acaba de instalarse en uno de los parques de zonas francas, lo que constituye la primera expansión fuera del territorio norteamericano, explica una nota de la Direción de Comunicaciones del MICM.

Montás encabeza una delegación que integran una treintena de empresarios de zonas francas que incluye a la coordinadora de la misión, Luisa Fernández, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas (CNZF), así como al presidente y el vicepresidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), Federico Domínguez y Pedro Manuel García, respectivamente.

El funcionario explicó que esas y otras marcas se establecen en el país porque disfrutan de un “trato nacional al inversionista extranjero”, lo que incluye la importación de maquinarias y materias primas libres de arancel, exportación libre de impuestos y entrada a los mercados de Estados Unidos, Unión Europea y Centroamérica también libre de aranceles, en virtud de los acuerdos de libre comercio. Señaló que las zonas francas dominicanas tienen renglones muy dinámicos, entre los que citó la fabricación de equipos médicos, eléctricos y electrónicos que tienen sitiales muy importantes en las exportaciones.

La presidenta del CNZF, Luisa Fernández, explicó que en el país se fabrican joyas de gran calidad, a costos que ayudan a contrarrestar las imitaciones y copias que se venden baratas en el mercado global.

Uno de los logros de la visita fue el anuncio de la Directora Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Barcelona, Elizabet Coll-Vinent, que en el mes de julio visitará Santo Domingo una misión empresarial catalana para intercambiar con las autoridades y el sector empresarial acerca de nuevas oportunidades de negocios y de incremento del intercambio comercial

Apple Store Google Play
Continuar