Misiles, maniobras y Ucrania en la agenda del diálogo estratégico EEUU-Rusia

Por EFE domingo 9 de enero, 2022

EL NUEVO DIARIO, GINEBRA.- Delegaciones de Rusia y Estados Unidos, encabezadas por los “números dos” de sus respectivas diplomacias, celebran mañana lunes un diálogo estratégico bilateral con el fin de intentar acercar posturas pese a los recientes cruces de acusaciones tras la movilización de tropas rusas en la frontera con Ucrania.

El viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Riabkov, y la subsecretaria de Estado norteamericana, Wendy Sherman, encabezan unas delegaciones que también contarán con representantes de los departamentos nacionales de defensa y control de armamento, entre otros.

Pese a que la cuestión ucraniana ha enrarecido el ambiente, con Washington prometiendo apoyo a Kiev en caso de una hipotética invasión rusa al país vecino, ambas partes confían en avanzar este lunes en un mecanismo de diálogo bilateral del que Ginebra ya acogió dos rondas el pasado año, en julio y septiembre.

Washington ha anticipado que podría avanzarse en la negociación en torno al despliegue de misiles en Europa y las maniobras militares, si se consigue un pacto recíproco en estas materias.

El Kremlin adelantó en este sentido que quiere pactar con Washington y con la OTAN un nuevo marco para la seguridad en Europa, de tal manera que EEUU se sume a su moratoria unilateral sobre el emplazamiento de misiles de corto y medio alcance en el continente y la Alianza Atlántica aleje sus maniobras militares de sus fronteras.

Sherman viajará tras el diálogo en Ginebra a Bruselas para tener el martes un encuentro con países aliados en el marco de la Alianza Atlántica, mientras que el miércoles encabezará la delegación estadounidense en el Consejo Rusia-OTAN, también con la cuestión ucraniana en lo alto de la agenda.

Aunque Rusia prioriza el diálogo con Estados Unidos, también ha aceptado participar en este consejo, tras los ofrecimientos no correspondidos del secretario general de la organización, Jens Stoltenberg, en años anteriores.

Apple Store Google Play
Continuar