Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
OpiniónWilliam AishWilliam Aish

Mis pronósticos de RD para los Juegos Olímpicos de Tokio

COMPARTIR:

Pronosticar no es nada fácil, mucho menos en unos Juegos Olímpicos, evento en donde van lo mejor de lo mejor, no hablamos de Centroamericanos ni Panamericanos, hablamos de los Juegos Olímpicos, el evento más grande a nivel deportivo, el que todo atleta quiere participar.

La República Dominicana lleva una cifra récord para Tokio, en esta ocasión de 66 atletas, con dos equipos, el de béisbol de 24 peloteros y el de voleibol, con 12 chicas.

Siendo honestos, como escribí al inicio, cuando van los mejores atletas del mundo, los pronósticos son reservados.

Matemáticamente coincidimos con la frase de que “a la mayor cantidad de atletas, hay más probabilidades de medallas”.

Lo que esperamos en Tokio

República Dominicana acumula 7 medallas en los Juegos Olímpicos, en dos ocasiones la delegación nuestra ha conseguido dos preseas en dos eventos, en el 2008 (Beijing), oro para Félix Díaz y plata para Gaby Mercedes.

En 2012, oro para Félix Sánchez y plata para Luguelín Santos en Londres. Las otras tres medallas; 1984, bronce Pedro Julio Nolasco, en boxeo; oro para Sánchez, 2004 en Atenas y bronce en 2016, en Luisito Pie, de taekwondo. Para este 2021, nuestro país podría conseguir al menos tres medallas en esta delegación, tan robusta, bien fogueada, con los recursos a tiempo del Miderec, el apoyo del Creso, además del incentivo del Gobierno dominicano de premiar las medallas en 12 millones a los que ganen oro; plata 8 millones y 6 a los que obtengan bronce.

Nuestro deporte rey, el béisbol tiene todo el chance de coronarse en Tokio, va a un evento en donde solo seis equipos van a participar, siendo las selecciones a ganar Estados Unidos y Japón, lo que podríamos colarnos en el medallero, claro, sin menospreciar los otro equipos, al final, el béisbol es impredecible.

Para estos Juegos Olímpicos “atípicos”, sin público, el cual todo puede pasar, ya que si un atleta sale positivo al COVID-19 ahí mismo sale del ruedo, obviamente, lo que es igual no es ventaja, entendemos que la delegación nuestra podría obtener unas tres medallas.

El boxeo nuestro tiene en Tokio a siete dominicanos, cifra récord para ese deporte, lo que nos da un ligero chance a acariciar una presea, principalmente con el casi boxeador profesional Leonel de los Santos.

En atletismo, principalmente en la nueva modalidad de 4X400 mixto, en donde estará Luguelín Santos y la mejor atleta sin dudas de esa disciplina, Marileidy Paulino, quien también va en individual en los 400 metros planos, podríamos tener chance.

Una atleta a seguir es Crismery Santana, de pesas, quien viene degollando y prometiendo que puede subir al podio en Tokio.

Tomé este espacio para tratar el tema, ya que muchos amigos de las redes sociales me habían pedido mis consideraciones, también unos periodistas me hablaron sobre mis pronósticos y les dije que le escribiría antes de iniciar el evento que tiene fecha del 23 de julio al 8 de agosto.

Comenta

[wordads]