“Mis 500 locos” representará el país en los Premios Oscar

Por El Nuevo Diario jueves 19 de noviembre, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El largometraje “Mis 500 locos”, ambientado en la época del tirano dominicano Rafael Trujillo, representará a ese país en el renglón de Mejor Película Internacional de los Premios Óscar, según anunció este jueves la Dirección General de Cine (DgCine).

El drama, filmado en 2000 y de 90 minutos de duración, recrea la fuga de un grupo de enfermos mentales de un manicomio en los años de la década del cincuenta.

“El llevar nuestras historias a nuevos horizontes siempre ha sido mi deseo profesional, pero a un nivel más personal me sobrecoge la emoción al pensar que la obra y personalidad del doctor (Antonio) Zaglul se conocerán en otras latitudes gracias al nivel de exposición que esta importante selección brinda a ‘Mis 500 locos'”, dijo en un comunicado la directora de la cinta, Leticia Tonos.

La película toma el mismo título de un libro muy conocido en la República Dominicana que escribiera el psiquiatra Antonio Zaglul, quien durante décadas dirigió el manicomio dominicano.

La realizadora refirió que en un año “tan difícil” para la humanidad, “es definitivamente un buen momento para hablar de nuestros propios héroes y de cómo ellos nos inspiran a seguir adelante a pesar de los retos que nos imponga la vida”.

Los criterios de selección tomados en cuenta por el jurado, a la hora de evaluar las producciones cinematográficas seleccionadas, incluyeron la representación digna del país, la calidad argumental, la proyección local e internacional y la calidad artística, dijo el comunicado de la Dirección General de Cine (DgCine).

El organismo dijo que la cinta fue seleccionada por transmitir de manera efectiva la humanidad del personaje principal y por su acertada propuesta visual, en claroscuros, que retrata dignamente el universo de la discapacidad mental, en el contexto socio político de la dictadura.

“Nos enorgullece anunciar, en esta edición de los Premios Óscar, una película de cine negro, un género poco utilizado en nuestro país, pero de mucho potencial. De igual forma, nos sentimos felices por Leticia Tonos, quien este año recibió la Medalla al Mérito Cinematográfico”, dijo la directora de DgCine, Ivette Marichal.

El guión de “Mis 500 locos” es de Waddys Jáquez y Lenin Comprés, con Luis José Germán y Jane Santos en los roles protagonistas.

Ficha técnica

 

  • Género: Drama, Biografía, Cine Negro
  • Duración: 95 min
  • Dirección: Leticia Tonos
  • Guión: Waddys Jaquez y Lenin Comprés
  • Producción: Rafael Elías Muñoz, Julissa Reynoso y Joaquín Alfredo Labour
  • Producción Ejecutiva: Leticia Tonos, Albert Martínez y Marcos Peña
  • Dirección de Fotografía: Luis Enrique Carrión
  • Edición: Teresa Font
  • Compositor: Kaelo del Río
  • Dirección Artística: Lorelei Sainz
  • Reparto: Luis José Germán, Jane Santos, Pavel Marcano y Rick Montero

 

Sinopsis 

“Mis 500 Locos” es una emotiva historia que evoca el cine negro de los años cincuenta y toma lugar durante la cruel dictadura de Rafael Leonidas  Trujillo.  Después  de  que  un  grupo  de  pacientes  mentales escapan del Hospital Psiquiátrico de Nigüa, el Dr. Antonio Zaglul es nombrado nuevo director de la institución con el propósito de calmar la prensa negativa que la falta de control del lugar estaba generando. Una vez allí será difícil distinguir si la locura vive dentro o fuera de las paredes del hospital.

 

Apple Store Google Play
Continuar