Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
3 min de lectura Deportes

Mirquin Sena deja el boxeo por escaso apoyo de las autoridades

Mirquin Sena deja el boxeo por escaso apoyo de las autoridades
Mirquin Jahaziel Sena, doble medallista Centroamericano y Panamericano
Compartir:

Se alejó del ring y ahora trabaja “cogiendo sol, pena y vergüenza”

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Aunque solo tiene 23 años de edad, la boxeadora Mirquin Sena ha decidido dejar el ring de combate y dedicarse a otros oficios para ganarse la vida.

Sena ha recibido varios disgustos en su carrera como boxeadora, pero ninguno ha tenido mayor connotación que la derrota 3-2 a manos de la mexicana Guadalupe Solís Acosta en los pasados Juegos Centroamericanos, Barranquilla 2018, en Colombia y en los cuales, según la atleta, le “quitaron la pelea”.

“Yo gané mi combate”, apunta Sena, refiriéndose a la competición por la medalla de oro y en la que acusa a los jueces de haberle despojado de obtener el máximo galardón en el evento femenino de los 64 kilogramos y teniendo que conformarse con la medalla de plata.

Esa derrota, además del insuficiente sustento que ofrece la Federación Dominicana de Boxeo (Fedoboxa) para sus atletas, provocó el desánimo y su alejamiento del ring de boxeo y dedicarse a otras actividades para lograr el sustento de su familia.

“La Federación es quien tiene que velar por sus atletas y sacar la cara”, explica Sena, quien aduce que no es el objetivo que tiene la Fedoboxa en este momento y que se están dedicando a otras cosas que no son prioridades para los atletas del Boxeo.

Actualmente la doble medallista de Plata en Juegos Centroamericanos (2014 y 2018) labora como promotora en una agencia de préstamos “cogiendo sol, pena y vergüenza”, según relata.

Cuenta que de ese salario debe pagar el apartamento alquilado que reside en Los Mina, además de los servicios básicos que son necesarios para un hogar. “Pago apartamento, luz, de todo”, apunta.

Recuerda que entró a la selección en el año 2010 y desde entonces logró 13 medallas para el país en diferentes eventos, teniendo como esperanza que algún día las autoridades le pudieran entregar una vivienda para el futuro suyo y de su familia.

“Nunca me dieron mi casa que era lo que más quería y quiero”, explica.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

“A la corta o a la larga uno lo que está es perdiendo su tiempo, no te ayudan a buscar una casa, no te ayudan a nada, lo que estamos es atrás de un golpe y al final lo que obtuviste fue por un momento, no tienes apoyo de nadie, terminas como cualquier otra persona”, lamentó.

También relató la difícil situación que viven los atletas dominicanos, colocándose como ejemplo, en relación a la vida y las facilidades que obtienen los deportistas de otras latitudes, aun cuando están por debajo de los nativos en los rankings internacionales.

“Mujeres que yo le he ganado en competencias donde he logrado medalla ¡Ve a su país! tienen casas, apartamentos, carros, de todo”, destacando que ella está catalogada con más alto nivel competitivo que las extranjeras que usa de ejemplo, sin embargo, es la que se encuentra en mayores dificultades.

Entre las 13 medallas obtenidas en los ocho años que perteneció a la selección nacional de Boxeo se destacan “bronce Panamericano, dos medallas Centroamericanas de plata, una del 2014 y la reciente de ahora; y otras más entre oro, plata y bronce en competencias menores”.

Ángel Luis Mercedes

angelluismercedes@gmail.com

Comenta