Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura Toga

Miriam Germán dice presidente SCJ es permisivo a “faltas de respeto” a jueces

Miriam Germán dice presidente SCJ es permisivo a “faltas de respeto” a jueces
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La presidenta de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Miriam Germán Brito, le reclamó al presidente de esa alta corte descontinuar la actitud «permisiva» que dice ha tenido frente a «las faltas de respeto» y desconsideraciones» a los jueces por parte del Ministerio Público.

Germán Brito se refirió así a unas declaraciones ofrecidas la semana pasada por la titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Laura Guerrero Pelletier, quien advirtió que las recusaciones de varios abogados al juez de la SCJ Francisco Ortega designado para conocer el caso Odebrecht, obedece al interés de que su lugar lo ocupe un magistrado que le sea favorable a sus representados y a la impunidad.

De esta afirmación, agregó la jueza en una carta que fue divulgada este lunes, «se desprende» que para la Procuraduría General de República, el magistrado Ortega «es el único que no favorece la impunidad, ni es favorable a la acusados», lo que para Germán Brito constituye una falta de respeto para los demás jueces de la SCJ.

La magistrada dice que  Guerrero Pelletier presentó al juez Ortega como el único capaz de «no favorecer la impunidad ni es favorable a los procesados».

“Señor Presidente, le reclamo firmemente, que en su condición de cabeza del Poder Judicial, no continúe con la actitud permisiva frente a las faltas de respeto, desconsideraciones”, sostuvo Germán en su misiva.

Agregó que “cada uno de nosotros, miembros de este cuerpo, merecemos que usted asuma la respuesta adecuada frente a las sugerencias aviesas, afirmaciones desconsideradas, el Ministerio Público en todos los estamentos es lo que es, una parte en el proceso, y si a veces tomamos frente a abogados irrespetuosos una respuesta ríspida, no veo la razón para que sea diferente con el Ministerio Público ambos son partes”.

En el documento la magistrada dice al presidente de la SCJ que espera que él asuma su papel. “Entre nuestros deberes no está callar ante el insulto, después de todo, masoquistas no somos”.

El pasado día 28, la SCJ ratificó a Ortega para que conozca el proceso contra los imputados de recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, con lo cual desestimó las recusaciones en contra del magistrado presentadas por el expresidente del Senado Andrés Bautista, el abogado Conrado Pittaluga y el empresario Ángel Rondón.

A continuación carta íntegra de Miriam Germán Brito: MIRIAM

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta