Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Mirex pone en marcha seguro de repatriación Cielo RD

Mirex pone en marcha seguro de repatriación Cielo RD
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO, La cancillería dominicana ha puesto en marcha, exitosamente, el nuevo seguro Cielo RD, un servicio consular para la repatriación post mortem de criollos que fallecen en el exterior

Entrevistada en el programa Nuevo Diario Am, la Lic. Marjorie Espinosa, viceministra de Relaciones Exteriores, explicó que el programa ha sido acogido con beneplácito por  la comunidad dominicana tanto en el país como en la diáspora, gracias a las muchas ventajas que ofrece.

Espinosa explicó que el sistema se enfoca en la repatriación de los dominicanos que mueren en el exterior, unos 600 o 700  por año, cuyos costos de retorno al país, antes de la opción que representa Cielo RD, fluctuaba entre los 3 mil y 10 mil dólares, incluyendo la realización de complejos trámites administrativos.

Cielo RD, el nuevo servicio consular, resuelve tal problemática por solo 50 dólares al año, pues cubre el 100 por ciento de gastos de repatriación, boletos de compensación y boleto aéreo para el familiar que acompaña al cadáver, entre otros aspectos.

Agregó que este servicio es totalmente inclusivo y de carácter universal, y que los nativos pueden afiliar a sus familiares en el exterior, accediendo al portal Cielo Rd. com y llenando los datos que se soliciten.

Además de Cielo RD, específico para la repatriación de restos mortales; el programa incluye la protección de dominicanos en el exterior que están privados de libertad,  sufren maltratos de algún tipo, quedan incapacitados física o económicamente o pierden su documentación, entre otras múltiples situaciones de vulnerabilidad.

“Intervenimos con nuestra brazo consular en el todo el mundo y atendemos esas necesidades”, aseguró.

Antes de la implementación del programa, “existía la idea de que el gobierno no hacía nada por la diáspora, y que solo era un tema atractivo en momentos de campaña, pero las cosas han cambiado de manera  contundente con el gobierno de Danilo Medina, en el cual hemos pasado del discurso a la acción”, aseguró.

Finalmente, la viceministra informó que el próximo 23 de junio, tendrá lugar un foro de  coordinación interinstitucional, donde se tratarán todos los aspectos relacionados con la reinserción a la vida nacional de los repatriados y se firmarán convenios para su protección.

 

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comenta