Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura

Mipymes, las más afectadas por la inseguridad en RD, según estudio

Mipymes, las más afectadas por la inseguridad en RD, según estudio
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, Santo Domingo.- Las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) son las más afectadas por la inseguridad ciudadana en la República Dominicana, según un estudio publicado por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE)

El análisis "Reflejo de la Inseguridad Ciudadana en el Clima de Negocios", al que tuvo acceso hoy Efe, precisa que las Mipymes deben enfrentar "elevados costos para mantenerse seguras y recomponerse tras haber sido víctimas de delitos".

Las empresas pequeñas gastan hasta 1,2 millones de pesos dominicanos (unos 25.200 dólares) en inversión de servicios de seguridad, lo que se agrava cuando estas son víctimas de algún delito, ya que, según el estudio, para recomponerse de los daños gastan en promedio 459.000 pesos (unos 9.600 dólares).

El presidente de ANJE, Eugene Rault Grullón, que calificó los datos de "preocupantes", indicó que el servicio de seguridad pudiera representar hasta el 3,0 % de las ventas anuales de las Mipymes.

"Si le incluimos el costo de los actos delictivos esta cifra pudiera alcanzar hasta un 6,0 %", afirmó.

Para ANJE, "llama a igual reflexión" el "bajo nivel de respuesta" de las autoridades de cara a las empresas como víctimas de la delincuencia, pues el 43,9 % de las Mipymes que denunciaron el delito asegura no haber recibido respuesta oficial, y solo un 2,4 % afirma que el culpable fue apresado y condenado.

El informe, realizado en todo el país con una muestra de 128 empresas multisectoriales, concluyó que la inseguridad ciudadana impacta negativamente el clima de negocio, ya que reduce la productividad de las empresas, ocasiona un deterioro al clima laboral interno y disminuye el rendimiento laboral de los empleados.

Asimismo, disminuye las ventas y ocasión daños económicos a las empresas.

Rault Grullón subrayó que este estudio posee "una gran relevancia" a propósito del discurso de rendición de cuentas pronunciado el pasado lunes por el presidente del país, Danilo Medina, quien anunció medidas en términos de seguridad ciudadana.EFE

Sección Sin categoría

Comenta