Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

MINUSTAH y autoridades RD y Haití tratan sobre migración y la frontera

MINUSTAH y autoridades RD y Haití tratan sobre migración y la frontera
Compartir:

 

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Una importante reunión se produjo este viernes en el país entre el jefe de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), el jefe de la Policía del vecino país y el ministro de Defensa de República Dominicana.

La reunión, para tratar el tema de la migración haitiana a suelo dominicano, será la primera de otros encuentros que sostendrá la MINUSTAH y el jefe de la Policía Nacional de Haití con autoridades dominicanas.

Este primer encuentro se produjo la tarde de este viernes en la sede del Ministerio de Defensa, con la participación del general francés George Pierre Monchote, jefe de la Minustah, el general haitiano Michel-Ange Gédéon, jefe de la Policía haitiana, y el teniente general Rubén Paulino Sem, jefe de las Fuerzas Armadas dominicanas.

En la reunión, que conllevó un tiempo de casi dos horas, se hizo énfasis sobre la seguridad en la frontera entre ambos países, sobre la que han hecho una serie de cuestionamientos en los últimos días como consecuencia del gran número de haitianos que se ha detectado han ingresado al país recientemente.

El encuentro se produce luego de que el presidente Danilo Medina, hace alrededor de 12 días, conminó al Ministro de Defensa, Paulino Sem, a abordar con los medios de comunicación las denuncias del masivo ingreso de haitianos hacia este lado de la isla.

Encuentros similares al de este viernes habrán de producirse con otras autoridades locales, como son el director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), el director general de Migración, el jefe de la Policía Nacional y probablemente con el Ministerio de Interior y Policía.

La misión que llegó desde Puerto Príncipe dijo que vinieron a República Dominicana a los fines de tratar en torno a las estrategias convenientes para controlar a frontera.

Así se expresó el inspector general de la Policía Haitiana y encargado de la Cooperación Internacional, Vigil Recien Jame Francis, quien sirvió de vocero al jefe de la policía haitiana.

Además del tema migratorio, también se abordaron aspectos que tienen que ver con la cooperación entre ambos países.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

La misión procedente de Haití arribó al país por el Aeropuerto Internacional de Las Américas, alrededor de las 2:00 de la tarde, y desde allí se trasladó a la sede del Ministerio de Defensa.

En la reunión también participaron miembros del alto mando militar dominicano y el embajador de Haití en República Dominicana, Idalbert Pierre-Jean.

Comenta