Minou Tavárez: el país no tiene razones para confiar en Danilo Medina

Por El Nuevo Diario Miércoles 21 de Junio, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-La presidenta de Opción Democrática, Minou Tavárez Mirabal, dijo que el pueblo dominicano no tiene razones para confiar en Danilo Medina ya que “no nos ha dado ninguna razón para que la tengamos”.

Señaló como principal prueba la manera en la cual se ha conducido el caso de Odebrecht. “Este proceso se ha iniciado no porque el gobierno quiera hacer justicia si no porque se ha visto obligado a iniciar una investigación sobre la cual no tiene control”, explicó durante su participación en un programa de televisión.

Entiende que la Procuraduría General de la República no es independiente y que esto dificulta llevar adelante cualquier proceso. “Es muy difícil hacer justicia con algunos de esos jueces que han sido designados en las Altas Cortes, precisamente con la idea de garantizarse la impunidad a futuro”.

Tavárez Mirabal afirmó que esto se debe, a que “no hemos construido democracia desde 1961 a la fecha. No hemos levantado los pilares fundamentales de la democracia: ni justicia independiente, ni separación de poderes, ni elecciones libres limpias, competitivas, democráticas”.

A propósito de separación de poderes, citó como ejemplo la situación de su partido, Opción Democrática, el cual no fue reconocido.  “En este momento estamos a la espera de un fallo de nuestro expediente en el Tribunal Constitucional, un recurso de amparo que sometimos ante la violación flagrante de los derechos de toda nuestra militancia, con la aplicación de medidas diferenciadoras que no se habían aplicado a nadie antes”.

De igual manera aseguró que esto no ha sido impedimento para que su partido pueda participar en los distintos escenarios en los que discuten acciones en favor del país y que a través de los espacios de discusión de los partidos de oposición, Opción Democrática ha estado “aportando, discutiendo y haciendo propuestas para la reforma de la Ley Electoral y la nueva Ley de Partidos Políticos”.

En ese mismo tema, criticó la reserva de cuotas de las cúpulas de los partidos para las candidaturas electorales y las catalogó como una costumbre poco democrática y que las cúpulas de los partidos defienden a capa y espada.

Minou también recordó que los partidos no solo son maquinarias para llegar al poder y que precisamente los viejos partidos políticos evidencian una crisis en su funcionamiento sobre todo por su forma de relacionarse con el Estado y con la sociedad.