Ministros Salud de Iberoamérica acuerdan acciones para fortalecer sistemas contra el COVID-19

Por El Nuevo Diario jueves 28 de octubre, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Ministros de Salud de los países iberoamericanos se reunieron este jueves de forma virtual para coordinar medidas que fortalezcan los sistemas de salud y para promover acciones multilaterales que ayuden a superar la grave crisis sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19 en Iberoamérica.

Un comunicado de prensa, indica que el encuentro fue organizado por República Dominicana en calidad de Secretaría Pro Tempore de la Conferencia Iberoamericana y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), fue inaugurado por la vicepresidenta dominicana y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña; el ministro de Salud de ese país, Daniel Enrique de Jesús Rivera Reyes; el viceministro de Política Exterior Multilateral dominicano, Rubén Silié; y el secretario general Iberoamericano interino, Marcos Pinta Gama.

La vicepresidenta Raquel Peña, dijo en su intervención que “en nuestro país, la crisis de salud nos conminó a fortalecer el sistema sanitario para enfrentar la realidad que nos afectaba y para prepararnos ante cualquier situación futura. Nuestro compromiso es tener un sector salud más robusto, y que garantice el derecho a la salud de nuestros ciudadanos en cualquier circunstancia”.

En tanto, el doctor Rivera resaltó que “reconocemos que hoy las limitaciones para el acceso a la tecnología constituye un problema que afecta a nuestros países en formas distintas. Sin dudas, las brechas digitales representan un problema complejo, por la misma naturaleza de cambios en las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Nos acercamos a eliminar la burocracia  en el acceso a los servicios, se plantea crear una Política Nacional de Telemedicina e instaurar el Expediente Único de Salud y digitalización del registro sanitario”.

De su lado, el viceministro de Política Exterior Multilateral, Rubén Silié, dijo que “la realidad que nos ha traído la pandemia anuncia que podríamos estar entrando a una nueva forma de relacionarnos y eso es también algo a lo que tendremos que dar respuesta desde las ciencias sociales. De ahí la multilateralidad de esta crisis pandémica”.

A continuación, en una serie de diálogos, se analizó la respuesta y la recuperación de Iberoamérica ante la pandemia; se valoró el trabajo realizado por las redes regionales de salud como EAMI (Red de Autoridades en Medicamentos de Iberoamérica) y RIMAIS (Red Iberoamericana Ministerial de Aprendizaje e Investigación en Salud); se destacó el dinamismo de la Cooperación Iberoamericana en el ámbito sanitario, y se subrayó el crucial papel que deben cumplir la ciencia, la innovación y el emprendimiento en la recuperación.

La XVI Conferencia Iberoamericana de Ministros y Ministras de Salud fue una de las reuniones preparatorias para la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar en República Dominicana en noviembre de 2022 y cuyo lema será “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”.

Durante la XVI Conferencia Iberoamericana de Ministros y Ministras de Salud, los y las participantes acordaron por consenso una Declaración en la que se comprometieron a impulsar y apoyar la creación del Observatorio Epidemiológico Iberoamericano, cuya misión será coordinar y fortalecer las redes y las capacidades epidemiológicas existentes en la región, en cumplimiento del mandato adoptado en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en abril en Andorra.

Compromisos asumidos

Dentro de los compromisos asumidos por los ministros de Salud están, exhortar a la comunidad internacional a que garantice el acceso universal, oportuno, equitativo, justo, solidario y sin obstáculos a vacunas, suministros médicos, diagnósticos y medicamentos a precios accesibles, y a la atención hospitalaria, promoviendo el derecho universal a la salud y  propiciar el acceso y la distribución oportuna y equitativa de vacunas seguras y eficaces en el marco de los esfuerzos impulsados por acuerdos bilaterales o por la alianza de colaboración mundial COVAX.

También asumieron la tarea de combatir el impacto diferenciado y desproporcionado de la crisis sanitaria en las mujeres, especialmente en aquellas de comunidades indígenas y afrodescendientes, promover la innovación y la colaboración público-privada para mejorar la capacidad de respuesta frente a la pandemia en materia de equipamiento, insumos médicos, infraestructura, y transferencia de conocimiento y tecnología.

 

 

Apple Store Google Play
Continuar