Ministros presentan renuncia colectiva para que Evo Morales inicie nuevo Gobierno

Por EFE Lunes 23 de Enero, 2017

EL NUEVO DIARIO, La Paz, 23 ene (EFE).- Los ministros del gabinete del presidente boliviano, Evo Morales, presentaron su renuncia en bloque para permitir al mandatario renovar hoy su equipo de colaboradores, al iniciar un nuevo año de Gobierno.

En la carta de renuncia colectiva, difundida en las últimas horas por el Ministerio de Comunicación, los colaboradores manifiestan su "pleno apoyo militante" a la "conducción revolucionaria" de Morales y expresan su satisfacción por haber sido parte del Gobierno.

"Con humildad y con el firme compromiso de seguir trabajando desde cualquier trinchera dejamos nuestros cargos, convencidos de que nuestro proceso vencerá cualquier obstáculo antipatriota y consolidará la unidad y la soberanía del pueblo boliviano", señala la nota.

Desde que Morales asumió la Presidencia por primera vez en 2006, sus ministros suelen renunciar en bloque al inicio de un nuevo año en la gestión de Gobierno para permitirle formar un nuevo equipo.

La dimisión ocurre en torno al 22 de enero, el aniversario de la primera investidura del mandatario, que solamente ha ratificado al gabinete en pleno en dos ocasiones, en 2013 y 2016.

Los cambios se concretarán en las próximas horas e incluirán la creación de un nuevo ministerio, el de Energía, área que hasta el momento ha sido parte de la cartera que administra el sector de hidrocarburos.

Morales ha justificado los cambios en su consejo de ministros alegando que quiere dar oportunidad a "nuevas generaciones" y también ha señalado que las autoridades que no sean ratificadas pasarán al servicio exterior u otros cargos de responsabilidad.

Si el presidente decide mantener la cantidad de ministerios que funcionan actualmente, sumarán 22 con la nueva cartera de Estado que se creará.

En los últimos meses, diversos sectores sociales, incluidos algunos afines al Gobierno, han planteado hacer ajustes en el gabinete ministerial para este año.

Una de las autoridades que estaba en la mira era Alexandra Moreira, quien fue ministra de Medio Ambiente y Agua hasta el pasado miércoles, cuando presentó su renuncia para evitar una interpelación en el Parlamento por la crisis de abastecimiento de agua en La Paz. EFE