Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Internacionales

Ministros de Exteriores del G7 abordan las «amenazas» a la democracia

Ministros de Exteriores del G7 abordan las «amenazas» a la democracia
Se trata de la primera reunión de los ministros del G7 que se lleva a cabo en persona en más de dos años, debido a las restricciones que ha impuesto la pandemia de coronavirus.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, LONDRES.- Los ministros de Exteriores y de Desarrollo del G7 se reúnen este martes en Londres para abordar las «amenazas» internacionales a la democracia y la recuperación de la pandemia de coronavirus, afirmó hoy el jefe de la diplomacia del Reino Unido, Dominic Raab, anfitrión de la cumbre.

Los representantes de los miembros del grupo -Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y la Unión Europea- iniciarán a primera hora de la mañana las sesiones de diálogo, en las que tratarán asuntos como la creciente influencia de China y las maniobras rusas en la frontera con Ucrania.

En la cumbre, que se extenderá hasta el miércoles, también se hablará sobre estrategias conjuntas para combatir el cambio climático, así como planes para mejorar la educación de las niñas en todo el mundo e impulsar los derechos humanos.

El Gobierno británico ha avanzado que los países del grupo han acordado dedicar 15.000 millones de dólares (12.400 millones de euros) a financiar empresas y proyectos que favorezcan el «empoderamiento económico» de las mujeres en países en vías de desarrollo.

También se han comprometido a respaldar un plan que permita escolarizar a 40 millones de niñas en el próximo lustro.

A la reunión ministerial, que anticipa la cumbre de líderes programada en junio en Cornualles (suroeste de Inglaterra), han sido invitados representantes de la India, Australia, Suráfrica y Corea del Sur, un gesto que subraya la importancia geopolítica que ha cobrado la región del Indo-Pacífico.

Los ministros de esos países no participarán en los debates principales de la cumbre este martes, pero asistirán a una cena de trabajo conjunta al final de la jornada.

Se trata de la primera reunión de los ministros del G7 que se lleva a cabo en persona en más de dos años, debido a las restricciones que ha impuesto la pandemia de coronavirus.

«La presidencia británica del G7 es una oportunidad para juntar a las sociedades abiertas y democráticas, y demostrar unidad en un momento en que es especialmente necesaria para combatir los retos conjuntos y las amenazas crecientes», dijo Raab en un comunicado.

En las sesiones de diálogo de la mañana se abordará, entre otras cuestiones, la situación en Birmania.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Los asistentes verán un vídeo que les informará sobre la situación actual «sobre el terreno» en ese país y Raab urgirá al resto de ministros a «tomar medidas más contundentes» contra la junta militar que gobierna el país tras un golpe de Estado, avanzó el jefe de la diplomacia británica.

También se analizará la situación en Libia y Siria, mientras que por la tarde el diálogo se centrará en Etiopía, Somalia, el Sahel y los Balcanes.

Se tratará además la «actividad maliciosa» de Rusia, incluido el envío de tropas a la frontera con Ucrania y la detención del opositor Alexéi Navalny, detalló el Foreign office.

Comenta