Ministros de Agricultura de Centroamérica se reúnen en República Dominicana

Por El Nuevo Diario martes 10 de abril, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Los ministros de Agricultura del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) se reunieron este martes en República Dominicana, que ejerce actualmente la presidencia semestral del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica).

En la reunión celebrada en la localidad turística de Punta Cana (este), los funcionarios debatieron sobre diversos temas, entre ellos, la revisión del Plan de Trabajo Anual para el 2018, la agenda regional de Protección Social e Inclusión Productiva del Sica.

Asimismo, una nueva propuesta de proyecto para la juventud rural de la región y la implementación del plan de acción para la formulación de una nueva política agrícola para la región.

En la apertura del encuentro, el ministro de Agricultura local, Ángel Estévez, dijo a sus colegas que si se quiere tener para Centroamérica una agropecuaria fortalecida, “todos debemos adoptar los sistemas cooperativos como meta, donde cruzamos informaciones y mantenemos la unidad de nuestros países, para satisfacer la demanda de alimentos locales y para que podamos fomentar las exportaciones”.

Indicó que el modelo de cooperativismo implementado en la República Dominicana “promueve entre los pequeños productores el convertirse, no solo en dueños, sino también manejar todos los eslabones de la producción a fin de que puedan convertirse en agroempresarios, aumentar su productividad y producción”, según un comunicado de su cartera.

La República Dominicana ostenta desde enero hasta junio del presente año la presidencia pro témpore del Sica y esta semana acoge una serie de reuniones regionales, entre ellas, de salud, mujeres, educación y cultura.

Mientras mañana la vicepresidenta dominicana, Margarita Cedeño; y el secretario general del Sica, Vinicio Cerezo, inauguraran en Punta Cana (este) el encuentro “Innovación social: fórmulas para una mejor protección social e inclusión productiva en Centroamérica y República Dominicana”, tras dos jornadas previas.

El Sica, constituido en 1991, está integrado por República Dominicana, Costa Rica, Belice, Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Panamá, y cuenta con 27 países observadores regionales y extra regionales.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar