Ministros Agricultura Haití y RD realizan encuentro de fortalecimiento bilateral

Por El Nuevo Diario Miércoles 14 de Junio, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El ministro de Agricultura de la República Dominicana, Ángel Estévez se reunió con su homólogo de la República de Haití, Carmel Beliard, con miras a mejorar las relaciones bilaterales y de cooperación entre ambas naciones.

El ministro Estévez destacó que se busca mejorar las relaciones y el marco de cooperación técnica para el desarrollo de la producción en el vecino país, manifestando el gran interés que tienen sus autoridades en la producción de arroz y vegetales, así como el desarrollo de la ganadería en la República Dominicana.

El titular explicó que junto a la comisión que acompaña a su homólogo realizaron un recorrido por algunas zonas productoras de arroz, fresas y vegetales, donde las autoridades de ambas naciones recibieron explicaciones e informaciones sobre el desarrollo y mejoramiento productivo de estos en el país.

Estévez puntualizó que dentro del marco de cooperación y desarrollo entre ambas naciones, el presidente Danilo Medina tiene interés especial en mejorar la sanidad, así como el intercambio comercial bilateral entre los dos países. Explicó que sólo están a la espera de la conformación de una comisión mixta bilateral para la ejecución de varios proyectos y programas conjuntos.

Destacó el programa de prevención ejecutado por la entidad contra la mosca del Mediterráneo, la cual significó perdidas por más de 100 millones de dólares a la economía nacional, y que gracias a la rápida intervención de las autoridades y el protocolo establecido se logró su pronta erradicación.

Dijo que, “la entrada de esta plaga puso en alerta a las autoridades de la prioridad que significa tener un buen control sanitario en nuestros países y resaltó el apoyo que recibió tanto del presidente Danilo Medina, como de las autoridades internacionales para lograr en tiempo record la erradicación de la plaga y rehabilitar las exportaciones hacia los Estados Unidos, por lo que expresó debemos establecer prioritario la sanidad de la isla y es un esfuerzo que debemos realizar de manera conjunta”.

En tanto que, Carmel Beliard, ministro de Agricultura de Haití dijo que dentro de la agenda de desarrollo de su nación está la cooperación con República Dominicana para mejorar el comercio y fortalecimiento de la sanidad fronteriza.

Así mismo expresó que, el mandatario Jovenel Moïse ha destacado la importancia capital a la dinamización de los sectores productivos agropecuarios en Haití, para garantizar la seguridad alimentaria de la nación, así como un balance para el desarrollo y crecimiento económico de la vecina nación.

Explicó que para ello en mandatario haitiano ha puesto pilares prioritarios para su gobierno, y para la agropecuaria tiene seis para desarrollar, que son: el mejoramiento de las infraestructuras agrícolas, el desarrollo de la cadena productiva, la cadena de producción agroindustrial, enlaces de cooperación nacional e internacional, reforzamiento transversal de toda la producción, así como también la cadena productiva a nivel empresarial.

Mientras Beliard dijo que, “el pilar más importante que debemos tener y programar como nueva prioridad, es mantener y reforzar las relaciones comerciales y de producción con la República Dominicana”.

La comisión que acompañaba al ministro Carmel Beliard estuvo compuesta por Lyonel Valbrun y Esther Antoine, consejeros especiales del presidente Moïse; el diputado Yves Dupras, Kettelyne Polinice, Margetson Etienne, Amos César y Josue Fletcher. Durante su reunión con el ministro Estévez estuvo acompañado por el embajador de la República de Haití en el país, Idalbert Pierre-Jean.

De su lado, el ministro Estévez estuvo acompañado por los viceministro de Producción, Radhamés Valenzuela; de Extensión, Leandro Mercedes; los encargados de los viceministerios de Planificación y Administrativo, Winston Marte y Geanina Méndez; Gregory Marte, asesor personal, Laura Naut, del Cooperación Internacional, Emigdio Gómez, director de Sanidad Vegetal, Lissette Gómez, de Sanidad Animal y Bolívar Toribio, de la Dirección General de Ganadería