Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Ministros de Agricultura aprueban avances en análisis de riesgo en la región

Ministros de Agricultura aprueban avances en análisis de riesgo en la región
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, Ciudad de Guatemala. Los ministros y secretarios de Agricultura y Ganadería o sus delegados de nueve países –México, Centroamérica y República Dominicana– conocieron el trabajo para el control y erradicación de plagas que afectan actualmente a la región. Los funcionarios participaron en la 63ª reunión extraordinaria del Comité Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (CIRSA), órgano rector del OIRSA, que se desarrolla entre el 16 y 17 de noviembre del 2017 en la ciudad de Guatemala.

 

Durante la actividad –en la que Guatemala fungió en la Presidencia Pro Témpore del Comité– se presentó el avance del Sistema Regional de Análisis de Riesgo, que busca la identificación oportuna de las amenazas o peligros a la salud humana, animal y sanidad vegetal. Este sistema, liderado desde la Unidad de Análisis de Riesgo del OIRSA, identifica las medidas sanitarias o fitosanitarias que permitan la protección que demandan los países en su ubicación tropical y subtropical.

 

Asimismo, según la coordinadora de Análisis de Riesgo del OIRSA, Nancy Villegas, se contempla la adopción de procesos armonizados, transparentes y en su caso equivalentes, en conformidad con lo dispuesto por el Acuerdo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Por ello, se busca el fortalecimiento de la capacidad de gestión de las unidades de Análisis de Riesgo de los Ministerios y Secretarías de Agricultura del istmo y el desarrollo de mecanismos de comunicación, cooperación y coordinación entre los Estados Miembros del OIRSA.

 

Entre las principales líneas de acción está la elaboración de estudios de análisis de riesgo por la marchitez por Fusarium de las musáceas (plátanos y bananos), causada por el hongo Fusarium oxysporum f. sp. cubense (Foc R4T). En ese sentido, el OIRSA ha conformado el primer comando latinoamericano para la evaluación de sistemas de exclusión y manejo de brotes de Foc R4T, junto a la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (EMBRAPA) y al SENASICA de México.

 

En la reunión del CIRSA participaron: el director general de Inspección Sanitaria de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) de México, Armando López; el jefe del área agrícola del Ministerio de Agricultura, Pesca, Ambiente y Desarrollo Sostenible de Belize, Andrew Harrison; el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala, Mario Méndez;

También el subsecretario de Agricultura y Ganadería de Honduras, José Luis Osorio; el director general de Ganadería de El Salvador, Víctor Torres; el director ejecutivo del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria de Nicaragua, Ricardo Somarriba; el director del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), Bernardo Jaén; el viceministro de Desarrollo Agropecuario de Panamá, Esteban Girón; el director general de Ganadería de la República Dominicana, Bolívar Toribio; y el director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina Guerra.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta