Ministro uruguayo marca relación con EEUU al reunirse con jefe de Comando Sur

Por EFE martes 6 de abril, 2021

EL NUEVO DIARIO, MONTEVIDEO.- El ministro de Defensa Nacional de Uruguay, Javier García, destacó este martes las buenas relaciones bilaterales con Estados Unidos luego de mantener una reunión con el comandante del Comando Sur de Estados Unidos, el almirante Craig S Faller.

“Es la confirmación de una relación bilateral de dos países que tienen una larga historia de cooperación y de amistad en común. Ha sido así a lo largo de la historia. Obviamente la visita del almirante es una visita, desde el punto de vista militar, importante”, enfatizó el ministro tras la reunión.

Además, dijo que esta es una señal más de “la larga tradición” de cooperación entre ambas naciones y enfatizó el apoyo estadounidense en brindar hospitales de campaña y equipamiento para combatir la pandemia de la covid-19.

“La visita del comando sur a Uruguay nunca se ha interrumpido. En los últimos 15 años vinieron cuatro o cinco veces. Es una tarea que es parte de una relación con un país con el que tenemos una relación de amistad y cooperación de hace muchísimos años y que ningún gobierno lo ha interrumpido (…) todos comprenden que esto es un tema de Estado”, narró.

García enfatizó también que Faller resaltó “reiteradamente” la lucha que ha llevado adelante Uruguay contra la pandemia, como también el proceso de vacunación.

En este momento, según el monitor web desarrollado por el Ministerio de Salud Pública, en Uruguay ya han sido inoculadas 749.006 personas con la primera dosis de la vacuna china CoronaVac o la estadounidense Pfizer y 116.897 con la segunda.

“Es algo que en Uruguay lo vemos como muy positivo, pero que en el mundo se ve con mucha atención”, consideró García.

Asimismo, según recoge el periódico local, el Ministerio de Defensa uruguayo trabaja con sus pares estadounidenses en adquirir tres embarcaciones, vehículos blindados y un helicóptero de las Fuerzas Armadas del país norteamericano.