Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Internacionales

Ministro turco asistirá a acto pro Erdogan en Alemania tras cancelarse mitin

Ministro turco asistirá a acto pro Erdogan en Alemania tras cancelarse mitin
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, BERLIN.- El ministro de Economía turco, Nihat Zeybekçi, participará este domingo en Leverkusen (oeste de Alemania) en el acto de una asociación cultural turco-alemana, después de que las autoridades de la vecina Colonia le prohibieran un mitin en el que iba a intervenir.

Según un portavoz de la policía de Colonia, citado por los medios, está previsto que Zeybekçi se dirija al público antes de un concierto, que será retransmitido en directo por una televisión turca, y en el que se espera que apoye la reforma constitucional que defiende el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en el próximo referéndum.

Las autoridades de Colonia rechazaron ayer alquilarle a la Unión de Demócratas Europeos Turcos (UETD), próxima al gubernamental partido islamista AKP, una sala en el edificio consistorial del distrito de Porz para un mitin en favor de la reforma constitucional en el que estaba prevista la presencia de Zeybekçi.

La organización había reservado el lugar ya en agosto de 2016 para la representación de una obra de teatro, pero al tratarse de un mitin, las autoridades locales decidieron cancelar el contrato por razones de seguridad y falta de personal.

En tanto, una portavoz del ayuntamiento de Leverkusen se limitó, en declaraciones a la televisión pública regional WDR, a confirmar que se espera la asistencia al acto de invitados ilustres.

La policía de Colonia, responsable de la seguridad en Leverkusen, agregó que tiene el acto "bajo control".

Aún así y dada la tensa situación política, la policía se está preparando para el acto del domingo, con motivo del cual todavía no se han anunciado contramanifestaciones, precisó.

"Pero eso podría cambiar muy rápido", advirtió.

En tanto, la policía desactivó la alerta en Guggenau (suroeste de Alemania), después de que esta mañana tuvieran que desalojar el ayuntamiento por una amenaza de bomba, un día después de que las autoridades locales prohibieron un mitin del ministro de Justicia turco, Bekir Bozdag, en favor de la reforma constitucional.

La UETD había alquilado un pabellón en esa ciudad supuestamente para acoger una asamblea general con un máximo previsto de 400 asistentes.

Tras conocerse que se trataba de un mitin que iba a contar con la presencia de este ministro, las autoridades locales decidieron cancelar el acto por motivos de seguridad, ante la previsión de un exceso de público.

En tanto, la portavoz adjunta del Gobierno alemán, Ulrike Demmer, señaló en una rueda de prensa rutinaria que el Ejecutivo ha tomado nota y respeta las respectivas decisiones de las autoridades municipales, porque no le corresponde comentarlas.

Por su parte, el portavoz de Exteriores, Martin Schäfer, se refirió a la reunión "seria, pero cordial" a que fue convocado ayer el embajador alemán en Ankara, Martin Erdmann, en el Ministerio de Exteriores turco, en el que la parte turca expresó su desacuerdo con la cancelación de los mítines.

Schäfer agregó que el embajador le explicó a la parte turca que el Gobierno alemán no ejerció influencia alguna ni puede hacerlo sobre la decisión de las autoridades locales.

El portavoz advirtió asimismo en contra de relacionar la cancelación de los mítines con la detención y el encarcelamiento del periodista germano-turco Deniz Yücel, corresponsal en Turquía del periódico alemán "Die Welt".

Al mismo tiempo, señaló que Erdmann le hizo saber a la parte turca que el Gobierno alemán considera "desproporcionada" la detención de Yücel.

Comenta