Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Economía

Ministro Toca Simó juramenta nueva directiva de Centrocámara-RD

Ministro Toca Simó juramenta nueva directiva de Centrocámara-RD
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El titular del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), arquitecto Nelson Toca Simó, juramentó la directiva 2019 – 2021 de la Centrocámara de Comercio RD, que impulsa el comercio entre los países de Centroamérica y República Dominicana.

Empresarios, comerciantes, diplomáticos, cónsules, representantes de negocios, gubernamentales nacionales y regionales participaron en un acto encabezado por Toca Simó e Isabel Estévez, presidenta de la directiva desde finales de 2015, y reelecta para dirigir un equipo con nuevos integrantes hasta 2021.

El ministro destacó el aporte de la entidad, creada bajo la modalidad de cámara de comercio y producción plurinacional, amparada por la Ley No.50-87, que comprende representantes de Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, Honduras, El Salvador, Panamá y Belice y da seguimiento al tratado de libre comercio DR-CAFTA y sus países firmantes.

Toca Simó enumeró los acuerdos que desde 1998 han formalizado el comercio entre los países de la región y la participación activa que ha tenido República Dominicana como miembro del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y del Centro Regional de Promoción de la Mipyme (CENPROMYPE), entre otros.

Señaló que los países de la región tienen similitudes en múltiples ámbitos, lo mismo actividades económicas y desafíos que implican superar estancamientos políticos, económicos, sociales y culturales para mejorar el clima de negocios.

“Compartimos con ustedes estas inquietudes, ya no como un objetivo concreto en vías de realizarse sino que necesitamos aunar voluntades, sumar esfuerzos, criterios y dar seguimiento a medidas”, afirmó el ministro, quien deseó éxitos a la directiva de Centrocámara-RD en el desarrollo de sus planes.

Reconocimiento al MICM

Durante el acto la presidenta de Centrocámara-RD entregó un reconocimiento al ministro por su destacado apoyo en la “gestión activa y enfocada” de la industria y el comercio entre los países de Centroamérica y la República Dominicana.

En el acto, realizado en el hotel Real Intercontinental, Estévez presentó la rendición de cuentas de su gestión desde la fundación del organismo, con un recorrido por las principales actividades, programas y proyectos.

Entre los planes para los próximos años destacó la realización de exposiciones de productos dominicanos con potencial de exportación, la firma de acuerdos y memorandos de entendimiento; también el levantamiento de información con las empresas asociadas y los contactos directos entre empresas e instituciones para favorecer la comprensión de los diferentes mercados.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Directiva Centrocámara-RD 2019 – 2021

La directiva de Centrocámara-RD que regirá por el período 2019 – 2021 está dirigida por Isabel Estévez, presidenta, y Luisa Abinader, vicepresidenta ejecutiva e integrada por trece vicepresidentes, cinco vocales y cuatro ejecutivos del equipo administrativo.

Parte de las empresas representadas por los miembros de la directiva son Acerh Group, Banco Lafise, Grupo SID Mercasid, Banco Vimenca, Banco Popular, Wind Telecom, Star Product, Abinader Gil Centro de Estudios Financieros, EIM International Consulting, Odesa SRL y Agropecuaria Santo Domingo.

También Autocare y MRS&V, Centro Cultural Centroamericano, GESTUR, J.F. Guerrero & Asociados, AyZ Consulting, NESS, Nelly Rent a Car, SPREAD RD, Nicay Bioproceso, ECIJA DVMS, Caribbean International Cargo, Wandelpool & Wandelpool.

Comenta