Ministro MOPC afirma en el 2017 serán concluidas decenas de obras

Por El Nuevo Diario Martes 28 de Febrero, 2017

EL NUEVO DIARIO, El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, adelantó este martes que durante el presente año serán terminadas decenas de obras a nivel nacional, incluídas la ejecución del cien por ciento de las que pertenecen al Circuito Vial del Este, además de las ya iniciadas en el Circuito Vial del Sur.

Dijo que Obras Públicas ha analizado los alcances y definido los valores de las obras contratadas a nivel nacional. “Desarrollaremos las obras necesarias para el impulso de la región Sur”, explicó.

En lo que respeta a la carretera Navarrete-Puerto Plata, el ministro de MOPC adelantó que “estamos dándole duro (a los trabajos que se realizan allí)”, entre otras obras en las que se trabaja a nivel nacional y que serán concluidas.

Al respecto, dijo que “en este momento tenemos cuatro o cinco frentes de trabajo al mismo tiempo, pero igual estamos trabajando en la carretera Azua-Barahona; estamos trabajando en la circunvalación de San Juan, en la carretera Padre las Casas-Bohechío, circunvalación Sur de Azua, con la circunvalación de Baní empezamos la licitación hace como once meses, y Compras y Contrataciones nos la tiene parada”.

Asimismo, Castillo adelantó que en la autopista Las Américas el MOPC construirá un tercer elevado, próximo a la comunidad de La Caleta, y que por ello se procederá al cierre del cruce que está frente al ITLA.

También, que se procede a concluir la carretera San Pedro de Macorís- Hato Mayor, en breve se dará inicio a la de Sabana de la Mar-Hato Mayor, se construye Hato Mayor-El Puerto, El Puerto- Los Llanos, y en breve comenzará a construirse la carretera El Puerto-Bayaguana, “para concluir junto con el tramo de la circunvalación que llega a Boca Chica el cien por ciento del Circuito Vial del Este, que conecta con las regiones del Cibao y el Sur y con el Gran Santo Domingo a través de la Circunvalación Juan Bosch”.

El titular de Obras Públicas adelantó que en el Circuito Vial del Este todas las obras deberán estar totalmente concluidas para el año 2018, “lo que va a ser realmente una locomotora de desarrollo vial”.

Indicó que al Circuito Vial del Sur se le dará prioridad este año y el próximo, “que nos den un chancecito ahí, que para el 2018 vamos a concluir el Circuito Vial del Sur, que va a iniciar con el paso a desnivel de la avenida Isabel Aguiar con 27 de Febrero”.

Citó que ya el distribuidor de la autopista 6 de Noviembre fue modificado, y que se construye un paso a desnivel en la Isabel Aguiar con 27, “y ahora estamos creando 22 retornos operacionales y empalmaremos con lacircunvalación Baní, Baní-Azua ya lo hicimos en Azua empalmaremos con la circunvalación de Azua, y en Azua El 15 ya lo hicimos y nos falta El 15-Barahona, que está avanzada en un 70% de ejecución”.

También, la circunvalación de Barahona tenemos, que va

a empalmar toda la costa con la carretera Barahona-Enriquillo, y todas las vías secundarias.

Asimismo, Castillo indicó que el Gobierno acaba de entregar 104 obras a nivel nacional, “que el Presidente Danilo Medina mencionó en su rendición de cuentas”.

A renglón seguido, citó los puentes de El Valle y de Hondo Valle, los que dijo son obras que databan del año 1998, y que esos puentes estaban en manos de OISOE, tras señalar que hace año y medio pasaron a Obras Públicas, y ya fueron construidos y entregados.

“Les pongo este ejemplo para que vean que hay cosas que toman muchos años. El tema de la Mesopotamia, que es un asunto que viene desde el ciclón David (1979) y desde cuando Georges en el 98; finalmente ya los 700 apartamentos de Mesopotamia y los 200 de Tenguerengue los vamos a entregar para el mes de agosto, pero si tuviéramos mayores recursos tal vez lo hubiésemos podido terminar

antes”, precisó.

Afirmó que toda obra siempre va a depender de la disponibilidad de los recursos, los que dijo constituyen la sangre de una construcción.

“Nosotros quisiéramos llegar a cada rincón del país, pero es

despacio, porque los recursos son limitados”, precisó.

Sobre el particular, dijo que quedan muchas obras por concluir, como son Uvero Alto –Sabana de la Mar (dos terminales del Ferry) del Corredor Duarte II faltan tres elevados por iniciar en la Charles de Gaulle, tres en laautopista Duarte, el cruce de ´Pintura´ con Isabel Aguiar; el problema del Kilómetro 9 de la Autopista Duarte, “y nos falta por concluir el tramo Rancho Arriba-Nizao-Sabana Larga, para completar el tramo Cibao-Sur.

En otro orden, Castillo calificó el discurso de rendición de cuentas del Presidente Danilo Medina de muy atinado y correcto, y que dejó claramente evidenciado la visión del mandatario hacia el futuro, y también la agenda pendiente del país.

“El Presidente Medina tiene tantos logros en esta gestión de gobierno que en su discurso ante la Asamblea Nacional no pudo enumerar todas las obras”, dijo.