Ministro Medio Ambiente afirma mafias de civiles y militares están involucradas en depredación río Nizao

Por El Nuevo Diario jueves 6 de mayo, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Orlando Jorge Mera, ministro de Medio Ambiente, manifestó este jueves que hay mafias de militares y civiles involucrados en la extracción de materiales del río Nizao, Baní.

Aseguró que la entidad que dirige enfrenta dichas mafias, las cuales han depredado el cauce de río, al tiempo que sostuvo que realizan trabajos para recanalizarlo, proceso que espera culmine en un año.

Añadió que el río es el más represado del país con alrededor de cuatro presas, dos que fungen como alimentadoras de los sistemas de agua que sirven a San Cristóbal y Santo Domingo, y dos orientadas a sistemas de riego de localidades próximas.

El funcionario se expresó en esos términos durante su intervención en el Primer Foro Primer Foro Nacional sobre Minería en la República Dominicana: miradas hacia el desarrollo sostenible e inclusivo, la transparencia y la perspectiva de género.

El evento fue realizado por entidades de la sociedad civil, Participación Ciudadana, el Centro de Formación para Mujeres Organizadas María Liberadora (Ceformomali), Oxfam en República Dominicana y la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas (Conamuca).