Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
4 min de lectura

Ministro de Industria de Marruecos propone identificar áreas de negocios e inversión con RD

Ministro de Industria de Marruecos propone identificar áreas de negocios e inversión con RD
Compartir:

EL NUEVO DIARIO,MARRUECOS.- El  ministro de Industria, Inversión y Economía Numérica de Marruecos, Moulay Hafid Elalamy, propuso este miércoles la creación de una comisión bilateral que identifique áreas de cooperación e intercambio comercial con República Dominicana, así como oportunidades y potencialidades de complementariedad porque los dos países tienen acuerdos de libre comercio con Europa y Estados Unidos.

La propuesta del alto cargo del gobierno marroquí fue hecha durante una reunión con la misión público-privada que arribó a esta ciudad encabezada por el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, arquitecto Nelson Toca Simó, el viceministro, Marcelo Puello, para el área de zonas francas en el MICM; el director de Aduanas, Enrique Paniagua; la Directora Ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas; Luisa Fernández y la Directora de Proindustria, Alma Fernández; así el Vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), José Manuel Torres.

Elalamy encargó al director de Comunicación de la Cooperación Internacional de Marruecos, Toufiq Moucharraf, para que dé seguimiento a la creación de esa comisión mixta, junto al encargado de negocios de la embajada dominicana en Rabat, Antonio Isa, según nota de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).

El ministro destacó que las relaciones políticas entre los dos países “son muy buenas y espero que las relaciones económicas van a seguir el mismo rumbo”.

Durante su intervención, Elalamy informó que Marruecos se trazó la estrategia de que entre el año 2014 y el 2020 generar 500,000 empleos, de los que hasta la fecha se han creado 85,000 como resultado de que muchas empresas que estaban en China se han trasladados a Marruecos.

Explicó que la industria ha tenido un crecimiento vertiginoso y sostenido, por lo que en el 2016 exportaron partes para vehículos de motor por 6,000 millones de dólares y para el 2019 su meta es llegar a exportar 10,000 millones de dólares.

Igualmente, dijo que la producción agrícola en Marruecos se ha multiplicado en los últimos cinco años, en tanto que la industria aeronáutica también ha crecido, logrando exportar 1,000 millones de dólares en partes para aviones y en dos años han duplicado esas exportaciones, incluyendo para las empresas líderes como Boeing, Airbus y Bombardier.

Intervenciones de la delegación dominicana

Por la delegación dominicana intervino el ministro Toca Simó, quien agradeció la acogida y deseó por igual que las relaciones marchen en forma exitosa entre Marruecos y República Dominicana.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Toca Simó dio la palabra a Luisa Fernández, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas, quien señaló que después del Turismo, el sector zonas francas es el más importante de la economía dominicana en la generación de empleo, de divisas y en la transferencia de tecnología.

Fernández manifestó que la República Dominicana tiene acuerdos de libre comercio con Estados Unidos, la Unión Europea, Centroamérica y el Caribe, lo que le ha permitido ser el país de mayor inversión extranjera en la región en los últimos cuatro años.

“Marruecos tiene un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, pero República Dominicana está a 90 minutos de ese mercado, entonces una alianza estratégica que puede ser inversión de Marruecos en dominicana, inversión de dominicanos en Marruecos o un joint venture. Les estamos ofreciendo a esa distancia el mercado de Estados Unidos”, apuntó Fernández.

Agregó que los productos médicos de las zonas francas son el principal componente de exportación “y tenemos las farmacéuticas más grandes de Estados Unidos y de Japón”.

De su lado, José Manuel Torres, vicepresidente ejecutivo de ADOZONA, señaló que República Dominicana es el país de mayor crecimiento de Latinoamérica, registrando un promedio anual de 6.5% del PIB en los últimos cuatro años.

Destacó Torres que Marruecos tiene una infraestructura muy fuerte y han tenido una visión de desarrollo muy definida y efectiva.

“Vemos a Marruecos como la puerta al continente africano. Nos gustaría que ustedes nos vean como la puerta al continente americano. Tienen puertos importantes como el de Tánger y nosotros tenemos puertos importantes que operan bajo el régimen de zonas francas”, expresó Torres, tras considerar que es uno de los puntos que se pueden examinar en la comisión bilateral.

Durante la reunión con el ministro de Industria de Marruecos, también intervino el director de Aduanas, Enrique Ramírez, quien se mostró complacido de que se puedan ampliar las relaciones de negocios con el país africano, por entender que  “existen grandes oportunidades y la integración de comisiones puede contribuir a que esto se concrete”.

Ramírez dijo que como ambos países son miembros de la Asociación Mundial de Aduanas, “estamos listos para firmar un acuerdo con la Aduana de Marruecos”, lo que de lograrse, en poco tiempo “pudiéramos estar exhibiendo logros significativos en el desarrollo de esta relación comercial”.

En la reunión también intervino Marcelo Puello, viceministro para Regímenes Especiales del MICM, quien dijo que hay un esfuerzo por vincular a las Mipymes

y las zonas francas para apuntar los encadenamientos productivos, a la vez que “queremos mejorar la productividad y calidad del tabaco, cacao, muebles y otros de exportación”.

De su lado, Alma Fernández, directora de Proindustria, afirmó que se trabaja para acoger a pequeñas y grandes empresas industriales para seguir generando empleos y desarrollo.

Entre los empresarios que integran la misión se encuentran Eduardo Bogaert y Loweski Luciano, así como empresarios y técnicos de la Dirección General de Aduanas, del Consejo Nacional de Zonas Francas y de Proindustria.

Sección Sin categoría

Comenta