Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
3 min de lectura Internacionales

Ministro espera que asamblea del BID sea escaparate del crecimiento paraguayo

Ministro espera que asamblea del BID sea escaparate del crecimiento paraguayo
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, ASUNCION.- El ministro de Hacienda de Paraguay, Santiago Peña, declaró hoy que espera que la 58 reunión anual de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se celebrará del 30 de marzo al 2 de abril en Asunción, sea un escaparate del crecimiento económico del país suramericano.

Peña participó este lunes de una conferencia de prensa para presentar algunos detalles de la reunión, que se desarrollará en las instalaciones del Comité Olímpico Paraguayo, en Asunción.

El ministro aseguró que se tratará de un evento muy importante para el país "no solo por la magnitud" de quienes acudan, sino porque será "el reflejo del Paraguay que avanza".

Peña detalló que los eventos comenzarán el miércoles 29 de marzo con la charla Gramo 2030, que se desarrollará en la sede del Banco Central de Paraguay (BCP), y en la que se presentarán testimonios de personas del sector público, privado y la sociedad civil y sus perspectivas para el futuro del país.

Al día siguiente, el jueves 30, tendrá lugar el evento "Ideando soluciones", dedicado a las ideas innovadoras de los jóvenes de América Latina, y que contará con la asistencia de más de 700 personas.

El viernes 31 de marzo, por su parte, más de un millar de empresarios participarán en un foro sobre cómo promover un crecimiento económico sostenido regional, basado en un aumento de la productividad.

Finalmente, entre el 1 y el 2 de abril se desarrollarán las sesiones de la 58° Asamblea Anual de Gobernadores del BID y de la 32° Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), en las que se prevé la participación de unas 2.000 personas.

Peña destacó que Paraguay volverá a ser sede de la asamblea del BID 52 años después de que lo fuera en 1965, cuando por primera vez se organizó el evento fuera de Washington.

A lo largo de esos 52 años, Paraguay dio "grandes pasos en lo económico, lo político, lo social y lo cultural", por lo que ahora tendrá la oportunidad de "visibilizar lo que pasa en el país", declaró.

Además, el ministro enfatizó que la producción de todos los elementos a ser utilizados en el evento se realizó con mano de obra paraguaya.

Puso el ejemplo de los vehículos eléctricos para el traslado de autoridades, ensamblados en el país y financiados por la hidroeléctrica nacional Itaipú, o los collares para portar las acreditaciones, realizados por artesanas indígenas del Chaco.

Se mostró convencido de que la inversión realizada para organizar el evento "tendrá un retorno muy positivo" y generará beneficios económicos para los empresarios locales, especialmente para el sector turístico, que cuenta con altas tasas de ocupación de hoteles y vuelos durante la Asamblea.

Durante la conferencia de prensa también se presentaron la moneda y los sellos conmemorativos del evento, y representantes de instituciones y miembros del cuerpo diplomático recorrieron las instalaciones del Comité Olímpico Paraguayo que están siendo acondicionadas para acoger la Asamblea.

La Asamblea Anual del BID es el principal evento del banco multilateral, que reúne a representantes de sus 48 países miembros, entre los que figuran los ministros de Finanzas de sus 26 países prestatarios.

Comenta