Ministro del MICM se compromete a trabajar de manera conjunta con el sector industrial

Por El Nuevo Diario martes 20 de junio, 2017

 EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El ministro de Industria, Comercio y Mipymes  (MICM), arquitecto Nelso Toca Simó, se reunió este martes con los miembros directivos de la Asociación de Industria de la República Dominicana (AIRD), a quienes reiteró el compromiso de seguir trabajando de manera conjunta en favor del desarrollo del sector industrial y comercial del país.

Durante el encuentro, encabezado por el presidente de la AIRD, Campos de Moya;  el titular del MICM destacó los puntos de coincidencia entre ambas instituciones y  resaltó el  proceso de adecuación y desarrollo institucional en el que está inmerso el Ministerio con la finalidad de eficientizar sus servicios.

En el encuentro, efectuado en la sede central de la AIRD, ubicada en el Edificio Empresarial, en la avenida Sarasota en esta ciudad, el titular del MICM estuvo acompañado de los viceministros Juan Tomás Monegro, de Desarrollo Industrial; Yahaisa Sosa, de Comercio Exterior; Hepzy Zorrilla, directora de Gabinete; Manuel Jiménez, director de Comunicaciones, y Nicolás Vargas, asesor.

Entre los miembros de la AIRD  presentes en la actividad figuraron los vicepresidentes Circe Almánzar, Celso Juan Marranzini,  Franklin León y  Richard Aróstegui; así como las pasadas presidentas Ligia Bonetti y Yandra Portela.

También,  Carlos Fernández, Roberto Herrera, Juan José Attias Camacho, Kai Schoenhals, Roberto Despradel, Juan Fernando Paliza, Osvaldo Oller Bolaños, Marisol Vicens, Lisandro Macarrulla,  Ricardo Barceló, Manuel García Arévalo, Alejandro Farach y Claudia Pellerano, entre otros, informó la Dirección de Comunicaciones del MICM.

Tras las palabras de bienvenida y agradecimiento a cargo del presidente de la AIRD, Campos De Moya, su vicepresidenta Ejecutiva, Circe Almánzar expuso al ministro Toca Simó la situación actual del sector sobre diferentes aspectos con la operatividad de las industrias en el país, y que, en cierta forma, se convierten en un obstáculo.

De acuerdo con los planteamientos de Almánzar, entre las principales escollos que limitan la funcionabilidad del empresariado están las dificultades para lograr la permisología.

Precisó que hay muchas trabas en los registros sanitarios y autorizaciones en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), por lo que se hace necesario ejecutar procedimiento simplificado; así como  la elaboración de  nuevo Reglamento de Registro Sanitario para productos de bajo riesgo.

Del mismo modo, la vicepresidenta de la AIRD expresó la necesidad de la elaboración de una Política de Desarrollo de Exportaciones, la creación del fondo de exportaciones,  la aprobación de una Política Comercial clara para las negociaciones comerciales con otros países y el etiquetado en español para todos los productos.

Toca Simó escuchó con atención los requerimientos de los industriales y expresó su disposición de trabajar de la mano con la entidad, subrayando la importancia que tiene para su gestión mantener una relación de trabajo mancomunado con el sector.

Al esbozar los proyectos que ejecuta el MICM, el ministro Toca Simó señaló que en coordinación con el Banco Mundial ,y a través del viceministerio de Desarrollo Industria, se está realizando la Revisión Estratégica  Institucional del Ministerio, así como la Política Nacional de Industrialización. Del mismo modo, se trabaja en el Plan Estratégico Institucional y formulación del Plan Estratégico Sectorial de Industria y Comercio.

Asimismo, de la mano con el Ministerio de Medio Ambiente están desarrollando  la Red de Producción + Limpia que implica el diseño, la aplicación y el fomento de práctica de producción y consumo sostenible de las industrias.

En tanto, que a través del viceministerio de Comercio Exterior se está elaborando el Plan de Diseño e Implementación de la política de Comercio Exterior 2018-2022, el PEIS para Comercio Exterior y el Plan de Desarrollo de Mercado de Productos Culturales, entre otros proyectos.

De acuerdo con los planteamientos del ministro Toca Simó, mediante el viceministerio de Zonas Francas y Regímenes Especiales están fomentando la promoción de la inversión nacional y extranjera y los encadenamientos productivos; de igual forma, la institución colabora en la revisión de leyes, normas y reglamentos a favor de las zonas francas y los regímenes especiales.

Destacó que desde el viceministerio de Mipymes  se ejecuta una estrategia para  desarrollo y fortalecimiento del emprendimiento que implica  la ejecución de los programas: Aprender a Emprender, Empretec para el Desarrollo del Comportamiento Emprendedor  y el Monitor Global de Emprendimiento. Del mismo modo, para la incubación de empresas,  se lleva a cabo El Reto Emprendedor, Fondo CONFIE y Fondo Quisqueya Invierte, entre muchos otros.

Actualmente, para la articulación del emprendimiento, se aplica el Programa Nacional de Cultura Emprendedora, y la Red Provincial de Apoya al Fomento del Emprendimiento. En el área de emprendimiento social, el  Pla de Sensibilización en colegios y universidades; también se lleva a cabo las iniciativas Reto Emprendedor Social, Apoya a Quien Apoya, Dale Valor a tu Idea y Piensa Social.

Actualmente, el viceministerio de Comercio Interno está en la fase final de la automatización de servicios de Clasificación de las Mipymes y realiza talleres sobre las normas de implementación del Reglamento Técnico Dominicano (RT- 53) y sobre Etiquetado General de los Alimentos previamente envasados.