VIDEO: Ministro de Salud recuerda a médicos deben atender pacientes sin importar síntomas

Por Rafael Zapata G. jueves 9 de abril, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, recordó este jueves a todo el personal de salud que presta servicios en los centros sanitarios de la República Dominicana que tienen la obligación de atender a todo el paciente que acuda en demanda de asistencia médica sin importar los síntomas que presenten.

“Esa es una primera cosa que tenemos que poner claro, que los médicos están para dar frente y atención a todos aquellos ciudadanos que lo demanden”, enfatizó el funcionario.

Sánchez Cárdenas se expresó en esos términos al responder una pregunta  sobre dos doctoras que se negaron atender un paciente con síntomas de coronavirus en el hospital de Hato Mayor del Rey, según denunció el propio director del centro, Bruno Cuevas.

Dijo que si en verdad las profesionales de la salud cometieron la acción esto representa una violación flagrante, que no se puede tolerar.

“Porque imagínese que yo llegue con tuberculosis, tampoco me va a atender o que llegue con otra enfermedad transmisible, grave, porque como médico tengo miedo a prestar la atención que debo”, se preguntó el galeno.

Sobre la denuncia

Bruno Cuevas denunció el pasado martes que dos doctoras que prestan servicios en dicho centro asistencial se negaron atender a un paciente que habían llevado con síntomas de coronavirus por temor a ser contagiadas, aunque según él, “estaban más protegidas que un astronauta”.

El galeno explicó que, debido a la negligencia de las profesionales de la salud, cuya identidad no reveló, recibió una llamada telefónica de alguien que le narró lo que estaba ocurriendo en el Leopoldo Martínez, como se llama el referido centro de salud.

“Cuando a mí me llamaron, a eso de las 10:30 de la mañana, para que yo fuera al hospital porque había un problema, cuando llegó me encuentro con un paciente con todos los síntomas del COVID-19, tos seca, dificultad respiratoria severa y lucia muy pálido y agudamente enfermo”, narró Cuevas al ser entrevistado en el programa El Control de la Mañana que se transmite por la emisora local Azúcar FM.

También puede interesarle: AUDIO: Denuncian doctoras “más protegidas que un astronauta” se niegan a atender paciente con coronavirus

“Yo entiendo el miedo a exponerse a una enfermedad seria, puedo entenderlo, ahora lo que no puedo entender es la indiferencia, que se abandone a un ser humano”, dijo en tono indignado el galeno.

Cuevas manifestó que el caso ocurrió antes de ayer y que cuando se presentó al hospital lo primero que hizo fue canalizar al paciente porque dichas doctoras “ni eso pudieron hacer”.

“A nosotros los directores de hospitales nos tienen prohibido que hablemos, pero si no hablo me rompo en cuatro”, prosiguió el doctor.

Cuevas dijo que duró más de ocho horas en el hospital tratando de ayudar al paciente, hasta que tras realizar diligencias con sus colegas de San Pedro de Macorís lograron referirlo hacia el hospital Oliver Pino, posteriormente lo transfirieron al Ramón de Lara donde finalmente falleció.

Caso coronvarius

Durante la rueda de prensa, Sánchez Cárdenas informo además, que en las últimas 24 horas en el país se contabilizaron 238 casos nuevos de coronavirus, incluyendo 10 fallecimientos, con los que asciende a 2,349 el número de contagiados y a 118 los decesos.

La cifra total de contagios aumentó un 11.27 % con respecto al miércoles, lo que supone una aceleración de los contagios puesto que en los últimos tres días se habían registrado incrementos diarios de entre el 4.76 % y el 7.92 %.

Entre los infectados figuran 78 miembros del personal de salud, de los cuales 52 trabajan en el Distrito Nacional, región con una mayor incidencia del coronavirus.

Asimismo, 80 personas ya se han recuperado de la enfermedad y la cifra de casos descartados por pruebas médicas asciende a 4,802, según el boletín.