Ministro de Salud: la economía tiene que convivir con el COVID y nosotros con él

Por Rafael Zapata G. lunes 1 de junio, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, expresó este lunes que la cartera que preside continúa realizando operativos zonales con la finalidad de detectar casos de COVID-19, pero que está consciente que la economía debe aprender a convivir con la pandemia y la sociedad con la enfermedad.

“Ayer se detectaron 56 personas que ya se están realizando pruebas PCR y la revisión del mapa de contacto, lo cual va en la línea que estamos diciendo que una intervención de esta naturaleza es el camino que tenemos que seguir, pero siempre apuntando a que la economía tiene que convivir con el COVID y nosotros con él”, manifestó el funcionario durante su rueda de prensa de hoy.

En ese orden, el galeno dijo que la necesidad de convivencia entre el factor sanitario y económico son más que imprescindibles y citó que todos los países están intentando hacer una combinación para que la economía no languidezca y la situación resulte peor que la propia enfermedad.

“Todos los países lo están haciendo, buscando en qué medida con el menor impacto, con medida de emergencia, con toque de queda, con limitaciones de circulación, pero siempre moviendo la economía hacia la actividad”, agregó Sánchez Cárdenas.

El titular resaltó la importancia de reabrir la economía bajo el argumento de que si la gente se queda sin trabajo y sin ingreso, al igual que el Estado, la sociedad no podría sobrevivir divido a que no tendría los mecanismos económicos para garantizar la estabilidad social y política.

Tras ser consultado por El Nuevo Diario si no era una contradicción seguir solicitando la extensión del estado de emergencia, y por otro lado reabrir centros comerciales, donde se produce aglomeración de personas, el ministro dijo que no hay incoherencia porque se ha apostado a una combinación de factores.

“Aquí lo que se trata es de una combinación entre el factor salud, económico,  social y político, de manera que no hay contradicción en el pedido que se ha hecho y que ha sido aprobado por 12 días”, explicó.

Asimismo, sostuvo que el estado de emergencia debería mantenerse todo el tiempo que sea necesario, hasta que el país pueda ir recuperando su economía, simultáneamente manteniendo bajo control la epidemia

“No podemos permitir que languidezcan nuestras empresas, que pierdan el empleo nuestros trabajadores y que la gente deje de tener ingresos”, reiteró Sánchez Cárdenas.

Durante su comparecencia, Sánchez Cárdenas informó también que  el país registra  17,542 casos de coronavirus, tras 287 nuevos reportados en las última 24 horas, mientras que los fallecidos se mantienen en 502, ya que no se produjeron decesos ayer.

De los infectados, se han recuperado 10,993, y del del total de contagiados, 546 están hospitalizados, de los cuales 117 están en unidad de cuidados intensivos (UCI), de ellos 62 en ventilación.

 

 

 

 

Anuncios