Ministro de Salud: “La atención primaria en Salud no debe ser exclusiva del primer nivel, debería tocar los tres niveles”

Por El Nuevo Diario sábado 8 de diciembre, 2018

SANTIAGO, República Dominicana.- El Ministro de Salud doctor Rafael Sánchez Cárdenas propuso este sábado que la Atención Primaria en el país debe tocar a los tres niveles de atención, con el propósito de reducir la carga a los hospitales y ofrecer mayor atención y efectividad a los pacientes.

El titular de salud indicó que con un modelo de atención primaria que se desplace a los hogares y de seguimiento a los pacientes, en al menos el diez por ciento de las provincias donde más se requiera, impactaría positivamente los indicadores en salud.

“Este nuevo modelo de atención requiere menor inversión, menos gastos para el paciente y para el sistema. Esto ofrecería mayor atención principalmente en las embarazadas, al tiempo que reduciría de manera significativa los indicadores de mortalidad, debido al seguimiento y atención más  cercana al paciente”, resaltó Sánchez Cárdenas.

Explicó que por cultura los pacientes entienden que la solución de sus problemas de salud se resuelve en los grandes hospitales, mientras los centros de atención primaria permanecen vacíos.

Dijo que para alcanzar resultados favorables y por ende la reducción significativa en la mortalidad materna y neonatal, debe existir la participación comunitaria y social, así como la colocación estratégica de los recursos humanos, es decir posicionar en los lugares al personal que más se necesite.

Destacó que el país cuenta con 1,785 Unidades de Atención Primaria y Centros de Diagnósticos y solo 176 hospitales, diseminados en todo el territorio nacional, que reciben toda la caga en atención.

El titular de salud se expresó en estos términos al ofrecer la conferencia “Atención Primaria” para la Asociación Dominicana de Médicos Internistas (ASODOMIT), donde también le fue entregado un reconocimiento al doctor Rafael Núñez, médico internista.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar