Ministro de Salud: Haití representa una amenaza importante para R.D.

Por Rafael Zapata G. miércoles 6 de mayo, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, reiteró este miércoles que Haití representa una amenaza importante para la República Dominicana en cuanto al COVID-19 se refiere debido a las condiciones sanitarias de ese país.

“Desde el punto de vista sanitario siempre lo ha sido, y en este caso, no hay un cambio en ese sentido”, expresó el funcionario durante rueda de prensa.

En ese sentido, dijo que se hace oportuno que el país incremente el reforzamiento de la frontera y la circulación de ciudadanos haitianos a través de la misma.

“Las medidas en la frontera deberían extremarse mucho más a medida que estos casos en Haití vayan extendiéndose”, expresó el galeno.

El ministro puntualizó que la Organización  Panamericana de la Salud (OPS) está advirtiendo que los casos reportados actualmente por el vecino país no se corresponden con su realidad.

“De manera que nosotros desde aquí lo que decimos es que en las condiciones sanitarias y sociales de ese país es de estarse produciendo mucho más casos que los que están siendo reportados”, sostuvo.

Asimismo, Sánchez Cárdenas apeló a la comunidad internacional para que brinde asistencia a Haití con el fin de evitar “una catástrofe mayor” en esa población.

El titular de Salud también informó que los contagiados por coronavirus en la República Dominicana aumentaron a 8,807, después de confirmarse 327 nuevos casos, mientras que los muertos subieron a 362, tras otras 8 defunciones. 
 
Los recuperados se elevaron a 1,908, mientras que la tasa de letalidad se ubica en 4.11 %, la cual, explicó el funcionario en rueda de prensa virtual “sigue descendiendo progresivamente”. 
 
De los afectados, 134 se encuentran unidad de cuidados intensivos (UCI), 55 con ventilación, señaló el ministro Sánchez Cárdenas al leer el boletín 48 sobre la epidemia del coronavirus en el país. 

Casos en Haití

Según el último boletín de las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Población de Haití, ofrecido ayer, los casos de coronavirus (COVID-19), en la vecina nación aumentaron a 101 casos confirmados, de los cuales, 79 están activos,  12 corresponden a defunciones y diez 10 se han recuperado.

Asimismo, se registran mil treinta y siete (1,037) casos sospechosos. De los 101 casos confirmados, 69 se registran en el Departamento Oeste, 11 en el Noreste, 8 en Artibonito, 5 en el Sudeste, 3 en Noroeste, 2 en Nippes, 2 en Centro y 1 en Norte.

 

Apple Store Google Play
Continuar