Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
6 min de lectura Coronavirus

(VIDEO) Ministro de Salud explica por qué jóvenes están muriendo de covid; casi un millón recibe segunda dosis

(VIDEO) Ministro de Salud explica por qué jóvenes están muriendo de covid; casi un millón recibe segunda dosis
Daniel Rivera, ministro de Salud. (Foto: Daniel Duvergé)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. –El ministro de Salud, Daniel Rivera, explicó este jueves que entre las razones por las que están muriendo personas jóvenes de covid-19 en el país, figuran el uso de hookah y la resistencia a vacunarse.

“Cómo el joven está falleciendo, bueno, mezclándose en grupo, cargas virales importantes, no protección, no vacunación, un grupo importante usando la bebida, un grupo importante usando la hookah y otro grupo es obeso”, sostuvo Rivera, durante una visita de cortesía al director del periódico El Nuevo Diario, Persio Maldonado Sánchez.

Afirmó que todos esos factores son los que se han combinado para afectar más a esta población, que hasta jueves había registrado 3,620 fallecimientos y 288,034 contagios.

Con respecto a la evolución que ha registrado el virus, Rivera dijo que necesariamente las autoridades sanitarias tienen que mantenerse monitoreando la enfermedad, porque como dijo el ministro indio, “es un virus que tiene su inteligencia y va cambiando”.

En lo que tiene que ver con a la vacunación, Rivera dijo que han podido identifican que son varios los motivos que alegan algunas personas para no recibir las dosis de las vacunas contra el coronavirus.

“Hay un grupo grande que entiende que esa es una perdedera de tiempo, otros que solo hacen las filas si le da algo”, sostuvo.

Asimismo, el funcionario recalcó que está equivocado el que entiende que es solo en República Dominicana donde personas están mostrando resistencia para recibir las dosis contra el coronavirus.

«Ten cuidado con decir que los dominicanos, falso, porque, y los japoneses, entonces, una cultura oriental milenaria”, significó Rivera.

El incumbente de Salud, reveló que en ese país asiático apenas un 14 % de la población se ha vacunado, por lo acaban de anunciar que en el mes de junio tendrán echar a la basura tres millones de dosis vencidas.

De izquierda a derecha, Daniel Rivera, Persio Maldonado y Jaime Rincón, director de proyectos de El Nuevo Diario

 

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Recordó que al igual que Japón, Alemania y Estados Unidos también han confrontado el mismo problema, pese a que le han ofrecido una serie de motivaciones a las personas para que acudan a los centros de vacunación.

“No me pongan el comportamiento dominicano como único, eso es mentira, el comportamiento es mundial”, reiteró Rivera.

Más del 80 % de pacientes con covid ingresados no se ha vacunado

Rivera reiteró que más del 80 % de los pacientes ingresados, producto del coronavirus, no se ha vacunado.

También sostuvo que se han dado casos de personas que han recibido ambas dosis, pero que los síntomas han sido leves.

“Hoy, el gran ingreso de pacientes, entre el 83 al 87 %, no se ha vacunado. Hablan de que pacientes ingresados que ha recibido una sola dosis está en un 8 %, y hay de dos dosis, pero ese paciente de dos dosis yo lo conozco, y lo que le ha pasado es algo muy leve”, manifestó Rivera.

Asimismo, expresó que, de acuerdo a un estudio realizado en Indonesia, las vacunas disminuyen en un 95 a 96 % de los síntomas, reduce en un 97 % la hospitalización y la mortalidad se reduce en un 98 %.

Llevan vacunas a empresas

Rivera reveló que han estado llevando operativos de vacunación a diferentes empresas y ministerios del país, donde según dijo la logística le resulta más económica.

Dijo que la mejor invitación a vacunarse la puede hacer el sector empresarial, exigiéndole a sus empleados deben de presentar su tarjeta de vacunación en una fecha determinada.
“Las pequeñas y grandes empresas si le exigen a cada uno de sus empleados que para el próximo lunes estén vacunados, a que se llenan todos los sitios, porque si no va a haber problema”, sostuvo Rivera.

Entiende que esa es una forma, no de obligación, sino de responsabilidad.

El galeno también agradeció a la directora del programa Progresando con Solidaridad, Gloria Reyes, porque ha ordenado que, para renovar las tarjetas, los beneficiados deberán presentar su constancia de vacunación.

A partir del miércoles baja la vacunación

Rivera reveló que, de acuerdo a las estadísticas que manejan, a partir del miércoles la cantidad de vacunados disminuye, acción que asocia a la ingesta de bebidas alcohólicas.

“Yo fui personalmente al Estado Olímpico, que es uno de centros de vacunación de los de mayor nivel, y me dice el doctor del recinto, mire doctor, hoy es miércoles ya ellos comienzan a calcular que son 72 horas”, reveló Rivera en alusión al tema del consumo de alcohol por parte de muchos jóvenes renuentes a recibir la vacuna.

Casi un millón de dominicanos ha recibido la segunda dosis

Durante la conversación, Rivera reveló que, hasta este jueves, un total de 976, 344 dominicanos habían recibido la segunda dosis, por lo que, según las proyecciones, para este viernes se habría alcanzado la redonda cifra de un millón de inoculados.

Asimismo, el funcionario también dijo que pese a la dejadez de muchas personas, en el país se han colocado 4,041000 dosis.

Habilitarán local para muestras gratis en municipios del GSD

Rivera reveló que en un acuerdo conjunto entre el Ministerio de Salud y los alcaldes del Gran Santo Domingo, en los próximos días se habilitará un centro en cada demarcación para proceder a realizar pruebas gratuitas contra el coronavirus.

De derecha a izquierda, Persio Maldonado, Daniel Rivera, Jaime Rincón, el periodista Rafael Zapata y Carlos Suero, director de Comunicaciones de Salud Pública

Dijo que actualmente estas se realizan en áreas habilitadas en la sede de la institución, el coliseo Carlos Teo Cruz, en el parqueo del Partido Reformista y otro en el Estadio Olímpico.

“Esos son centros que están abiertos hasta las cuatro de la tarde y pueden ir a tomarse las muestras de manera gratuita, pero en cada hospital también lo estamos haciendo”, expresó el funcionario.

Aprovechó para agradecer al personal sanitario, y en especial a todos los jóvenes, que de manera voluntaria están vacunando y realizando pruebas, acto que calificó como un gran sacrificio.

Tercera dosis

Agregó que hay un estudio que revela que a una persona que le dio covid y se pone sus dos dosis de vacuna, adquiere mayor eficacia de anticuerpo hasta de un 100 %.

“El estudio BioNTech Pfizer, ellos notaron que la primera dosis sube a un 95 %, lo Pfizer, viene la segunda y sube allá, pero ya notaron que cuando comienza a pasar el efecto de la segunda dosis, pues de 96 baja a 95, a 94, y ya ellos entendieron, y no va a esperar que llegue a 80 quizás”, dijo.

En ese sentido, dijo que están adelantándose que hay que estar preparado para una tercera dosis.

Defiende contrato con Pfizer

Tras ser cuestionado sobre la compra de otros dos millones de vacunas a los laboratorios Pfizer, pese a que no ha llegado ni una dosis de los primeros ocho millones acordados, Rivera defendió el acuerdo, destacando que esta marca es la que se está empleando en niños.

“Desde el punto de vista nuestro el presidente, por ese pensamiento de prevención que tiene como si fuera un médico, él ha separado 2.5 millones más, y la gente dice por qué si no nos han cumplido, lo que pasa es que la Pfizer es la que se está utilizando en niños en Estados Unidos”, argumentó Rivera.

Destacó que esta vacuna ha presentado excelentes resultados en niños mayores de 12 años y que es la única que se acerca a las condiciones recomendadas para pacientes embarazadas.
Puntualizó, además, que hay posibilidades de que llegue una parte de estas vacunas al país en los próximos días.

Dijo que ya se han llenado las condiciones para que este paso se produzca, gracias a un doctor que le facilitó los freezers especiales para alojar estas vacunas.

“Ya tenemos las jeringuillas especiales que son de 0.3 mililitros, todo eso está comprado, todo eso está donado”, manifestó.

Lo más frecuente de muerte no es covid

El doctor Rivera aclaró en esta visita que, pese a la gran incidencia de casos de coronavirus en el país, las muertes por esta enfermedad no son los más frecuentes, sino los casos cardiovasculares.

“Lo más frecuente de muerte no es covid, sino cardiovascular, infarto agudo miocardio y hemorragia”, explicó el funcionario.

En ese sentido, dijo que en la actual gestión los hospitales han brindado servicios a estos pacientes, contrario a lo que ocurrió en la pasada gestión.

Comenta