Ministro de Obras Públicas anuncia entregará 322 obras terminadas

Por El Nuevo Diario martes 15 de agosto, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Gobierno entregará 322 obras terminadas, con motivo de cumplirse el primer año del segundo mandato del presidente Danilo Medina, de entre las cuales hay 117 infraestructuras viales, 170 centros escolares y 35 estancias infantiles, según lo anunció el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo.

Dijo que eso significa que el Gobierno, a través de esa entidad, entrega más de una obra por día. Para ello, se ha erogado una cifra de alrededor de 22 mil millones de pesos.

Castillo explicó que en el último año se han ofrecido más de 354 mil asistencias viales con las patrullas de carreteras. Esto incluye servicios de gomeros, talleres móviles y ambulancias, en beneficio de más de 1.4 millones de dominicanos.

 

Récord de 1,774 asistencias

Resaltó los esfuerzos que realizan los integrantes de esas patrullas, que tienen una labor 24/7. En un solo día tuvieron un récord de 1,774 asistencias.

Citó el caso del pelotero Pedro Martínez, miembro del Salón de la Fama de Grandes Ligas. “Se mostró muy agradecido luego de que recientemente su vehículo fuera asistido en la carretera por una patrulla de seguridad vial”.

 

Construcción de carreteras

En la actualidad, el MOPC trabaja en varias obras importantes que están en ejecución. En la región Sur, la carretera Padre Las Casas-Bohechío, está asfaltada en más de un 90%. También los tramos Padre las Casas-Guayabal, Azua-Barahona y la Circunvalación Sur de San Juan.

 

890 apartamentos en San Juan

Asimismo, los casi 800 apartamentos en Mesopotamia y los más de 90, en Tenguerengue, San Juan. Castillo citó igualmente, la construcción de la Circunvalación de Azua, entre otras.

 

Acceso a Cabeza de Toro

En la región Este, Obras Públicas trabaja en la carretera de acceso a Cabeza de Toro. En las carreteras Hato Mayor-El Puerto; Hato Mayor-Sabana de la Mar y el puente de Yerba Buena.

 

Elevado de Boca Chica

Las labores de construcción se realizan, además, en el elevado de La Caleta de Boca Chica, que está casi concluido. En ejecución también está un puente para motos y un peatonal.

En la región Norte se llevan a cabo otras realizaciones. El funcionario mencionó la carretera Navarrete-Puerto Plata, el puente de El Riíto de La Vega y el puente de Yuboa.

Obras Públicas trabaja en la prolongación Circunvalación Norte. Del mismo modo, en el parque central de Santiago, donde se dan los toques finales al jardín botánico de esa ciudad central.

 

Autopista Duarte

Hace una semana, en la autopista Duarte, se inició un plan de bacheo desde el kilómetro 9 en el Distrito Nacional hasta la entrada de Santiago. Con esa acción se busca corregir los daños provocados por las lluvias del año pasado.

“La meta es que para el 30 de agosto próximo, no haya ni un solo hoyo en la autopista Duarte”, aseguró el ministro.

En la actualidad, se realizan los bacheos técnicos y si hay algún tramo que haya que fresar o recapiar, así se hará.

“Realmente está llegando el momento en que la autopista Duarte tendrá que ser recapiada en toda su longitud. Pero debe aprovecharse para cuando ese trabajo se vaya a hacer realizar todos los retornos operacionales y corregir el sistema de alcantarillado, lo que debe ser un plan integral”.