Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
2 min de lectura

Ministro de Hacienda se reúne con directora del Foro Global sobre transparencia fiscal

Ministro de Hacienda se reúne con directora del Foro Global sobre transparencia fiscal
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, recibió en su despacho a la directora del Secretariado del Foro Global sobre la Transparencia y el Intercambio de Información con Fines Fiscales, Monica Bhatía, la más alta funcionaria del principal foro sobre transparencia tributaria que existe en el mundo.

Durante el encuentro, ambos funcionarios conversaron sobre el compromiso asumido por el Gobierno del Presidente Danilo Medina de cumplir con los más altos estándares en materia de transparencia, a fin de reducir la evasión y elusión de impuestos de los agentes económicos en operaciones a nivel global.

Guerrero aseguró que el país ha logrado avances significativos y que ha trabajado las modificaciones de su legislación interna para reforzar la transparencia fiscal y garantizar el acceso y la disponibilidad de informaciones sobre los activos de las entidades financieras. Asimismo, dijo que se están realizando los ajustes necesarios en la administración pública para cumplir con los requerimientos de los estándares de ese organismo.

En la audiencia que sostuvieron Guerrero Ortiz y Bhatía también estuvieron presentes los señores: Alberto Barreix, Economista Fiscal Senior del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Magín Díaz Domingo, Director General de Impuestos Internos (DGII); Martín Zapata, Viceministro de Política y Legislación Tributaria; Ruth De Los Santos, Directora General de Políticas Tributarias, así como otros funcionarios y técnicos del Ministerio de Hacienda y la DGII.

Bhatía llegó a la República Dominicana el pasado lunes 16 de enero para participar en el taller “Avanzando Hacia las Mejores Prácticas Institucionales de la Mano de la Transparencia Tributaria”, que organiza la Cámara de Diputados y la Comisión Permanente de Hacienda en coordinación con la Dirección General de Impuestos Internos.

El taller procura sensibilizar a los congresistas y a los distintos sectores de la sociedad dominicana sobre la importancia de la transparencia tributaria y la necesidad de realizar cambios legislativos que permitan cumplir con los estándares internacionales y los compromisos asumidos por la República Dominicana ante el Foro Global, entidad de la que es país miembro desde el año 2011.

El Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información con Fines Tributarios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es el marco multilateral dentro del cual 139 jurisdicciones trabajan en el área de transparencia tributaria e intercambio de información, participando en igualdad de condiciones. El objetivo primordial es ayudar a las jurisdicciones a que apliquen con eficacia los estándares internacionales de transparencia e intercambio de información con fines tributarios.

Sección Sin categoría

Comenta