Ministro de Hacienda anuncia el cierre de cuatro mil bancas ilegales

Por El Nuevo Diario jueves 25 de mayo, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Comisión Permanente de Justicia de la Cámara de Diputados escuchó este jueves al ministro de Hacienda, Donald Guerrero, en torno  al proyecto de Ley contra Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo.

Guerrero señaló que la nueva ley permite que el Comité Nacional de Lavados, que establece la ley como órgano rector del cumplimiento de la misma,  pueda incluir cualquier otra actividad de riesgo para el lavado de dinero y de activos.

Afirmó además,  que el Ministerio de Hacienda realiza operativo activamente de cierre de bancas ilegales, y “en lo que va de años hemos cerrados más de 4 mil bancas ilegales”.

El funcionario explicó que  en el cierre de la misma no solo pasan por un proceso de coerción sino que requiere también inversión en tecnología y este año el Ministerio de Hacienda tiene su presupuesto una partida para invertir en adecuación tecnológica que le permita tener una supervisión más efectiva de esas operaciones.

La iniciativa, que fue aprobada en el Senado, con modificaciones, busca derogar la Ley 72-02, sobre Lavado de Activos Provenientes del Tráfico Ilícito de Drogas.

El presidente de la comisión,  Henry Meran, informó que  convocó a varios representantes de  instituciones públicas para escuchar su propuesta y recomendaciones referentes a dicha  iniciativa legislativa.

Precisó que las inquietudes de los miembros de dicha comisión han sido debatidas, aclaradas y bien ponderadas.

Asimismo indicó  que para mañana esperan la participación de algunos miembros de la sociedad civil en general para ponderar sus inquietudes.

El legislador por la provincia de Santiago, señaló que  la iniciativa es  proveniente del Poder Ejecutivo y que la comisión de Justicia fue apoderada por el  pleno con un plazo de una semana para presentar su informe definitivo en la próxima sesión.

“Nosotros reconocemos, los congresistas y la sociedad también asume que nosotros tenemos que estar dotados de la capacidades técnicas no solo de la coerción que permita realizar una operación efectiva en las bancas legales y obviamente en  las ilegales” precisó Donald Guerrero.

Refirió también que las bancas de apuestas fueron incluidas como sujeto obligado en el proyecto.

“Esta no están al margen de la ley las bancas están dentro del ordenamiento jurídico y los dueños de las mismas tienen la responsabilidad de cumplir con la ley”, dijo.

 

Apple Store Google Play
Continuar