Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Antonio Almonte: “Si ha ocurrido algún apagón no se debe a que Punta Catalina no esté trabajando”

Antonio Almonte: “Si ha ocurrido algún apagón no se debe a que Punta Catalina no esté trabajando”
. (Ilustración: Yasmín Esmeralda Díaz)
Compartir:

El NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte aseguró este martes que «si ha ocurrido algún apagón no se debe a que Punta catalina no esté trabajando», porque la planta a pesar de la falta de suministro de carbón está en servicio de manera normal hace varios días.

Dijo que las plantas de Punta Catalina han estado trabajando de manera normal, y que en la actualidad tienen carbón para mantenerlas operativas, a pesar de que la empresa responsable de suplir el carbón mineral ha fallado en forma reiterada en cumplir con la entrega.

Almonte habló en ese sentido en el programa El Gobierno de la Tarde, que se trasmite por la Z 101.

Dijo que la empresa que suministra carbón a la planta, no ha cumplido con la fecha establecida para entregar la fuente de energía y se mantuvo encendida por la reserva de combustible que es de más de un mes y siete días.

Resaltó que la misma empresa que incumplió el contrato actual fue la misma que ganó la licitación del nuevo suministro de carbón, ya que al momento de realizarla la misma no había faltado a lo acordado.

El funcionario destacó que el contrato no incluía ninguna cláusula de penalidad en caso de no cumplir con lo acordado y que la garantía de fiel cumplimiento venció antes de la fecha de entrega.

“No hubo ninguna penalidad, a pesar de que el contrato era de 2 millones de toneladas y de 106 millones de dólares”, dijo Almonte.

Expresó que ese retraso fue el causante de la inestabilidad en la producción de Punta Catalina, ya que la empresa americana incumplió el contrato firmado y entrego el suministro 1 mes y varios días de retraso.

Almonte dijo que pese a las críticas, sí fueron previsores, porque la licitación que había que hacer para sustituir el contrato que vencía, se hizo el 8 de junio, y que, de acuerdo a los pliegos de la misma, la firma que ganara comenzaría a entregar carbón el 7 de septiembre.

Indicó que en vista de retraso e incumplimiento de contrato por parte del suplidor, el ministerio solicitó carbón a otra empresa en Estados Unidos.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Aseguró que actualmente tienen carbón y que viene desde Colombia un cargamento que garantiza que la planta este produciendo al 100 por ciento y que además harán la apertura de una licitación urgente.

 

 

 

Comenta