Ministro de Economía mexicano se reunirá en Estados Unidos con firmas automotrices

Por El Nuevo Diario jueves 2 de marzo, 2017

EL NUEVO DIARIO, MEXICO.-El secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, realizará mañana una visita de trabajo a Detroit (Michigan, EE.UU.) para reunirse con directivos de Ford y General Motors, entre otras actividades, informaron hoy fuentes oficiales.

La agenda de Guajardo contempla "pláticas con directivos de dos de las tres grandes empresas automotrices de Estados Unidos (Ford y General Motors)", así como reuniones con altos ejecutivos de dos firmas de autopartes que tienen plantas en Detroit y México, indicó la Secretaría de Economía en un comunicado.

Ford anunció a principios de enero pasado la cancelación de una inversión de 1.600 millones de dólares para construir una planta en San Luis Potosí, una decisión que el Gobierno mexicano lamentó, aunque mantiene sus planes para abrir dos plantas de producción de autopartes en el país este año.

Unos días después, General Motors anunció inversiones en Estados Unidos por 1.000 millones de dólares y el traslado de parte de su producción de México a Estados Unidos, creando 450 nuevos empleos en su planta de Michigan, lo que generó preocupación en este país.

La Secretaría de Economía indicó que Guajardo también participará como orador principal en un evento organizado por el Club Económico de Detroit (DEC, por su sigla en inglés), una agrupación dedicada al análisis de asuntos empresariales, gubernamentales y sociales.

Allí "hablará sobre el estado que guarda la relación económica entre México y Estados Unidos, el intercambio comercial con el estado de Michigan y la ciudad de Detroit, así como la situación actual y el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)", detalló.

Además, conversará con representantes de medios de comunicación de cobertura nacional y local.

Las relaciones entre México y Estados Unidos viven su peor momento en décadas tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, el inicio de la implementación de duros controles migratorios y la intención de implementar medidas comerciales proteccionistas.

Trump ha amenazado con imponer aranceles a los productos mexicanos y busca renegociar los términos del TLCAN al considerar que perjudica los intereses de su país, algo a lo que México está dispuesto siempre y cuando ello implique mejorarlo.

La Secretaría de Economía recordó que gracias al TLCAN, en vigor desde 1994 entre este país, EE.UU y Canadá, México y Michigan han construido una dinámica relación comercial en la que la industria automotriz ha sido clave.

México es el segundo mayor mercado de exportación de Michigan, con exportaciones que alcanzaron los 12.000 millones de dólares en 2016.

Ese mismo año, las principales empresas automotrices de Michigan realizaron ventas de autopartes a México por valor de 4.200 millones de dólares, lo que representó un incremento de 140 % en comparación con 2009.