Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Ministro de Economía expone avances del Gobierno en el fortalecimiento territorial

Ministro de Economía expone avances del Gobierno en el fortalecimiento territorial
Miguel Ceara Hatton, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo durante disertación. (Fuente externa). (Fuente externa).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-  El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, expresó este miércoles  que la presente gestión de Gobieno ha avanzado en el fortalecimiento del territorio en República Dominicana, no obstante, se requiere seguir realizando esfuerzos que garanticen el equilibrio entre las demandas de la sociedad y lo que realiza el Estado, con el objetivo fundamental de mejorar la calidad de vida donde vive la gente.

Ceara Hatton señaló en un comunicado de prensa enviado a El Nuevo Diario, que el tema territorial no jugaba ningún rol, ni era un actor activo de los procesos de desarrollo del país, dejándolo ser un referente abstracto sin contenido preciso.  En ese sentido, destacó que con el avance a nivel intelectual y teórico del concepto de desarrollo, implicó una acción de la política pública de mejorar la calidad de vida desde el territorio.

“El tema de desarrollo nos obligó a repensar una nueva institucionalidad de articulación entre el gobierno central y las entidades territoriales de las provincias, municipios y distritos municipales y surgió la creación del Viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, compuesta por tres direcciones: de Ordenamiento Territorial, Gestión de Riesgo y Promotora de los Consejos de Desarrollo”, explicó el economista a través de un comunicado de prensa.

Precisó que para el caso de la frontera, fue creada una dirección de Desarrollo de la Zona Fronteriza, así como la creación de las cinco Oficinas Regionales en las provincias San Cristóbal, Barahona, Santiago, El Seibo y San Francisco de Macorís, con funciones concretas que actúan como antena, realizando trabajos directos desde el territorio, con levantamientos de las acciones que realiza el gobierno en las distintas provincias del país.

Señaló que fueron revisadas y enviadas al Congreso la ley de Ordenamiento Territorial y de Regiones Unicas de Planificación que saldrán próximamente del Senado.

Puntualizó el esfuerzo realizado con la Oficina Nacional de Estadística (ONE), con la encuesta En Hogar que ya es representativa nivel provincial, así como la celebración del próximo censo nacional que será realizado a finales de año.

Señaló que a través del Instituto Geográfico Nacional, adscrito al Ministerio de Economía, se ha coordinado en materia geográfica y estadística el trabajo de desarrollo, cartografía básica y definición de los territorios, que es la base para la distribución de los recursos en el presupuesto nacional.

Mayor precisión en el territorio

El ministro destacó el trabajo que vienen realizando las gobernadoras provinciales en todo el país, con sus aportes al crecimiento y desarrollo de sus comunidades, a través del control y registro de todas las obras y acciones que realiza el Gobierno en las provincias.

Aseguró que en la actualidad se tiene un control claro y preciso de todo lo que está realizando el gobierno en los territorios; avanzamos en las leyes, así como en la infraestructura institucional y visión conceptual del desarrollo, que sirve de guía para definir el rol del territorio.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

El ministro Ceara Hatton, expuso acerca del crecimiento del territorio en la presentación del estudio de urbanización y desarrollo territorial: “Habilitar el camino para el desarrollo de ciudades y territorios prósperos en la República Dominicana”, realizado por el Banco Mundial, que tiene como objetivo aportar datos sobre los principales desafíos territoriales a los que se enfrenta actualmente el país, tales como: gestionar las políticas públicas, regular el uso de los suelos y facilitar la gestión integral de riesgos a nivel nacional y local.

En el acto, realizado en la sede del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, participaron además, Faride Raful, senadora Distrito Nacional; Domingo Matías, viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional; Alexandria Valerio, representante residente para la República Dominicana del Banco Mundial.

 

 

Comenta