Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
4 min de lectura Economía

Ministro de Economía enumera en Suiza acciones de RD para resiliencia y cambio climático

Ministro de Economía enumera en Suiza acciones de RD para resiliencia y cambio climático
El ministro de Economía, Isidoro Santana, participa en la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres en Ginebra, Suiza.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, GINEBRA, SUIZA.- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo de República Dominicana, Isidoro Santana, participó aquí en una amplia agenda oficial de actividades en el foro de la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres, que tuvo lugar en esta ciudad.

La Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres, reconocida por la Asamblea General de las Naciones Unidas, es el principal foro a nivel global para el asesoramiento estratégico, la coordinación, el desarrollo de alianzas y el examen de los avances respecto a la aplicación de los instrumentos internacionales sobre la reducción del riesgo de desastres.

La agenda de Santana comenzó con su participación en el “Desayuno de alto nivel, reunión informativa sobre el avance de la reducción del riesgo de desastres en países frágiles y afectados por conflictos”, el pasado jueves 16 de mayo.

Ese día, también el funcionario participó en el Diálogo de Alto Nivel: “Inversiones públicas y privadas que tengan en cuenta los riesgos”, junto a la ministra Sylvia Chalikosa; Hiroshi Yamakawa, presidente de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA); Hans T. Sy, presidente del Comité Ejecutivo SM Prime Holdings Inc y Sandra Wu, miembro de la Junta, Pacto Mundial de la ONU.

En el panel los funcionarios trataron sobre la tendencia global de la urbanización que genera un aumento en la inversión de capital en ciudades, asociadas con la expansión de la población, las economías y el entorno social.

También participó en la reunión bilateral con Norbert Barthle, secretario de Estado Parlamentario del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania; y con Christoph Beier, miembro del Consejo Directivo de GIZ.

Santana dijo que el Gobierno dominicano ejecuta importantes acciones con un enfoque integral, para la resiliencia y adaptación al cambio climático, con el propósito de avanzar de cara a los compromisos, retos y desafíos asumidos en el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres.

Explicó que las principales líneas de acción del Plan Nacional de Gestión Integral del Riesgo de Desastres, han estado encaminadas a apoyar a los gobiernos locales, fortaleciendo sus estrategias, planes, respuesta oportuna y eficiente, así como la recuperación con enfoque de desarrollo sostenible.

En ese orden, expresó se han conformado redes comunitarias, para aumentar su capacidad de resiliencia frente a desastres y disminuir las condiciones de riesgo en su territorio.

 

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Fortalecimiento de capacidades

Santana indicó que parte fundamental del ámbito de la gestión del riesgo de desastres, es el fortalecimiento de capacidades en todos los niveles, que permita a una sociedad o comunidad aumentar su resiliencia frente a un desastre, y con ello disminuir las condiciones de riesgo.

Manifestó que la Escuela Nacional de Gestión de Riesgos de la Comisión Nacional de Emergencias y la Defensa Civil, avanza en la implementación del Plan Nacional de Capacitación en Gestión de Riesgos y su estrategia, que en su tercer año ha alcanzado un 43% de ejecución.

Sostuvo se han desarrollado cursos y diplomados, para tomadores de decisiones a nivel local, y a técnicos evaluadores de infraestructuras críticas de los Ministerios de Educación, Salud Pública, y del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado.

Igualmente, precisó que se han firmado acuerdos internacionales de cooperación mutua, y convenios nacionales con universidades, públicas y privadas, para el intercambio de información técnico – científica, a través del uso de la plataforma virtual e-learning de la Escuela.

También, explicó que con el sector privado se han realizado avances significativos, a través de programas de acompañamiento técnico y de capacitación en gestión de riesgos, con enfoque de responsabilidad social empresarial, promoviendo actividades que contribuyen con el rendimiento de sus operaciones y creando condiciones adecuadas para empleados y el bienestar de la comunidad en general.

“Además, a nivel de la Academia, como miembros de la Red Universitaria de Latinoamérica y el Caribe para la Reducción del Riesgo de Desastres (REDULAC), estamos promoviendo espacios para el intercambio de conocimientos en la materia, tanto en las aulas como fuera de ellas, con el objetivo de generar una cultura de resiliencia, así como la vinculación con el desarrollo humano, su sostenibilidad y relación con marcos nacionales e internacionales”, indicó el ministro Santana.

Expresó que con el sector privado se han realizado avances significativos, a través de programas de acompañamiento técnico y de capacitación en gestión de riesgos, con enfoque de responsabilidad social empresarial, promoviendo actividades que contribuyen con el rendimiento de sus operaciones y creando condiciones adecuadas para empleados y el bienestar de la comunidad en general.

Por otro lado, el Sistema Integrado Nacional de Información (SINI), ha puesto en funcionamiento su plataforma tecnológica, para el conocimiento de amenazas, vulnerabilidades y riesgos, con miras a diagnosticar la capacidad de respuesta de las instituciones para actuar en caso de desastres, mediante los datos suministrados por las instituciones generadoras de información geo-referenciadas, a través de 15 nodos alimentadores instalados en las mismas. Este centro de monitoreo ha sido tomado como referencia para ser replicado en otros países de la región, con el objetivo de intercambiar datos e informaciones.

Comenta