Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Ministro de Economía entrega al CES versión para consulta pública informe estrategia nacional

Ministro de Economía entrega al CES versión para consulta pública informe estrategia nacional
Juan Ariel Jiménez, titular del Mepyd.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez, entregó al Consejo Económico y Social (CES) la versión para discusión del Informe de medio término de Avances en el Logro de los Objetivos y Metas de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) 2030.

El ministro Jiménez participó en una reunión virtual con los miembros del CES, presidida por monseñor Agripino Núñez Collado, donde se expusieron los principales aspectos del informe sobre la END con la finalidad de servir para la prepación de una evaluación de mediano plazo.

En la reunión Jiménez resaltó la importancia de crear una cultura de evaluación en el país, a la vez que se fomenta el desarrollo de instrumentos como el entregado para poder garantizar que las políticas públicas vayan encaminadas al logro de los objetivos plasmados en la visión país que contiene la END.

De su lado, el director general de desarrollo económico y social del MEPyD, Juan Manuel Sontag, resaltó que el informe fue realizado por una consultoría independiente para garantizar su imparcialidad y que el documento debe ser visto como un insumo para la apertura de un proceso de consultas que lleve a una legítima revisión de mediano plazo de la END.

Asimismo, Rita Mena, consultora contratada por el Gobierno para la revisión de los avances de la END y entregar al CES como documento para discusión y preparación de la evaluación de mediano plazo que debe realizar este organismo, expuso los principales avances alcanzados en términos de indicadores e alineación de políticas públicas, consideradas en el Plan Nacional Plurianual del Sector Público.

Además, se resaltaron algunos estudios de impacto de políticas públicas como es el caso del Programa Progresando con Solidaridad, coordinado por el Gabinete de Coordinación de Política Sociales, para el cual se ha demostrado que ha mejorado la seguridad alimentaria, tenencia de activos y otros aspectos, logrando así impulsar el logro de objetivos en el marco del Eje 2 de la END.

De igual modo, monseñor Agripino Núñez Collado, agradeció la exposición de los representantes del MEPyD, a la vez que aseguró que el CES realizará todos los esfuerzos para continuar el trabajo de revisión y seguimiento que el trabajo propone.

El ministro Jiménez fue recibido en la reunión virtual por los miembros de la comisión ejecutiva, señores: Rolando Guzmán, César Dargam, rev. Feliciano Lacén, prof. Xiomara Guante, Iraima Capriles y los integrantes del pleno, Alejandro Nouel, Dircia Paulino, Addys Then, Fernando Puig, Angelo Vito, Carolina Féliz, Pedro Rodríguez entre otros.

 

 

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta