Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
2 min de lectura Economía

Ministro de Economía dice revisará exclusión de ONG del Presupuesto 2021 

Ministro de Economía dice revisará exclusión de ONG del Presupuesto 2021 
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton se reunió este jueves con la comisión bicameral que estudia el proyecto de Presupuesto para el 2021, y allí anunció que revisará las razones por las que cientos de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) fueron excluidas de la pieza.

Los legisladores encargados de analizar el Presupuesto pidieron a Ceara Hatton explicaciones que llevaron a la exclusión de las ONG del Presupuesto, a lo que el incumbente de Economía replicó que «está abierto» a verificar las organizaciones que cumplen con los requisitos establecidos para tomarlas en cuenta.

«Estamos abiertos a recibir a todas las ONG que tengan alguna dificultad y con muchísimo gusto analizaremos sus casos. No tenemos problema en revisarlas cuantas veces sean posibles para que todo el mundo esté satisfecho», prometió Ceara Hatton.

En ese orden, el titular de Economía explicó que las ONG fueron excluidas porque «hay una serie de requisitos y temas que se deben cumplir», pero reiteró su promesa de «revisar todo lo que sea necesario».

De su lado, el presidente de la Comisión de legisladores que estudia el presupuesto para el 2021, diputado José (Bertico) Santana, aseguró que el objetivo de los constantes análisis a la pieza es entregar «un proyecto equilibrado y focalizado a la gran crisis de pandemia que vivimos» y para esto, según el diputado, se eficientizará el gasto público.

«El ministro de Economía dio todas las pautas para que todos los legisladores estemos de acuerdo y se comprometió a revisar las demandas de las ONG que le entregamos para verificar si cumplen con los requisitos establecidos», informó Santana.

Asimismo, el presidente de la comisión garantizó que si las ONG cumplen con los requisitos y pueden surtir beneficios a la nación, «entonces pueden tener la certeza de que van a ser incluidas».

El diputado Santana sostuvo que otro de los temas tratados fueron las necesidades provinciales en el país y afirmó que cada legislador presente en la comisión tuvo la oportunidad de externar las flaquezas de las zonas que representan a fin de que sean tomadas en cuentas para las partidas financieras del 2021.

Cuando el proyecto de presupuesto fue entregado al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, más de 396 ONG pidieron explicaciones sobre su exclusión de la pieza en comparación con la de este año. Los representantes de las organizaciones adujeron que el descarte de las ONG «pondría en riesgo la labor social y comunitaria» que realizan las mismas.

Esta es la primera vez -desde que se recibió el proyecto de presupuesto para el 2021- que los legisladores reciben a titulares de instituciones públicas para disertar y escuchar sus puntos de vistas sobre las partidas financieras del presupuesto. En los próximos días deberá asistir el ministro de Hacienda, Jochi Vicente.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta