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20 de abril 2024
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Ministro de Economía dice RD necesita un eficiente transporte colectivo ante alzas en combustibles

Ministro de Economía dice RD necesita un eficiente transporte colectivo ante alzas en combustibles
Isidoro Santana, ministro de Economía. (Foto: Fuente externa).
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EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, expresó este martes que el país necesita un eficiente transporte colectivo como respuesta al impacto de las alzas de los precios de los combustibles en los pasajes del transporte público.

El funcionario explicó que el desarrollo de un “buen y seguro” sistema de transporte colectivo que opere con costos mucho más reducidos, podría superar el estado anárquico que asegura impera en la actualidad.

Sobre los aprestos para la modificación de la Ley de Impuestos a los Hidrocarburos, lo ve con preocupación, ya que entiende no debe estar al margen de un gran pacto fiscal que garantice la sostenibilidad financiera del Gobierno.

Pese a que reconoce que en la República Dominicana, de acuerdo a un comunicado de prensa, estos impuestos son altos para los estándares regionales de América Latina, y que el país necesita racionalizar su sistema tributario, considera que hasta que se tengan alternativas claras de financiamiento fiscal es mejor no tocar esa fuente de ingresos.

Santana observó que ante las dificultades para lograr un sistema tributario en el que prevalezca la recaudación de impuestos sobre los ingresos y la propiedad, los gobiernos latinoamericanos han optado por altos impuestos indirectos, “porque son de más fácil recaudación”.

Pero ante el escenario en que se reduzcan estos impuestos indirectos, sin implementar medidas compensatorias, el ministro de Economía se preguntó: “¿Qué haríamos para compensar su efecto en las recaudaciones fiscales?, ¿incurrir en más deuda pública?, ¿disminuir servicios o inversiones públicas?, ¿aumentar otros impuestos?”

Destacó que algunos proponen que, en vez de realizar los ajustes semanales tal como establece la Ley de Hidrocarburos, se haga con una periodicidad mayor. “Pero recordemos la historia: antes se pasaban meses y años sin hacer los ajustes, por lo que, cuando terminaban haciéndose, se habían acumulado desfases tan grandes que provocaban conmociones sociales, con muertos y heridos en las calles”.

“Esa historia de decisiones opacas y discrecionales” terminó con la Ley 112-00, que definió la fórmula para la determinación automática de esos impuestos, dependiendo de las variables que inciden en ellos, observó.  “Estas variables son los precios internacionales, el tipo de cambio, los márgenes de intermediación y la inflación”, subrayó.

El funcionario explicó que La Ley de Hidrocarburos constituyó un gran esfuerzo para transparentar la determinación de esos impuestos.

“Precisamente, la consigna que se lanzó “Si sube, sube, y si baja, baja” se refería a la no manipulación de los precios internos por parte de los gobiernos, pues estos precios quedan definidos por variables preestablecidas”, manifestó.

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Destacó que en lo general los impuestos a los combustibles tienen un carácter progresivo, consistente en que afectan más a los estratos más acomodados, además de su claro impacto en la defensa del medio ambiente, y porque desestimulan el uso de combustibles fósiles.

 

 

 

 

 

 

 

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