Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
3 min de lectura Economía

Ministro de Economía considera sostenibilidad es una opción rentable para las empresas

Ministro de Economía considera sostenibilidad es una opción rentable para las empresas
 El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, pronuncia un discurso en el II Foro de la Sostenibilidad Empresarial al Desarrollo Sostenible.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, consideró que la aplicación de prácticas sostenibles se convierten en una opción rentable de negocios para las empresas dominicanas.

En un discurso pronunciado en el II Foro de la Sostenibilidad Empresarial al Desarrollo Sostenible, el economista citó como ejemplo de prácticas sostenibles las inversiones en energías limpias y renovables, así como las iniciativas de saneamiento de las aguas que mejoran la calidad de vida de la población.

Expresó que este tipo de actividades pone de manifiesto que puede ser rentable para el sector privado involucrarse en proyectos de inversión que contribuyan al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

El economista Santana afirmó “que puede ser rentable invertir en energía limpia, en la limpieza y sostenibilidad del medio ambiente, el reciclaje, e incluso la reducción del consumo de productos tóxicos”, manifestó.

Explicó que a la larga lo más rentable es vivir en una sociedad más cohesionada, más justa, más transparente, con instituciones más sólidas y sobre todo con una naturaleza más limpia. Comentó que todos estos aspectos son los que garantizan la supervivencia y el desarrollo futuro.

Santana expresó que el cuidado del ambiente en los negocios que utilizan ecosistemas terrestres y marinos contribuye a la salud general del país y prolonga la vida útil de las inversiones. “Los diseños amigables al ambiente y modelos de gestión sostenibles son rentables y parte de nuestra oferta como país”, manifestó.

De acuerdo a un comunicado de prensa del Ministerio de Economía, Santana apuntó que la educación en sostenibilidad como responsabilidad ciudadana mejora la calidad de vida de la ciudadanía y crea oportunidades de empleos decentes.

Al referirse al rol de la banca privada en este aspecto, puntualizó que desempeña un papel de primer orden, al financiar las iniciativas de las empresas que buscan ser más sostenibles o proveer servicios amigables con la naturaleza.

Santana, que coordina la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible, ponderó los esfuerzos de articulación del sector privado y de la sociedad civil en el logro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030. En este sentido recordó que las prácticas sostenibles de las empresas se vinculan a los objetivos de desarrollo sostenible, en específico, el número seis: Agua limpia y saneamiento; el siete: Energía asequible y no contaminante; el noveno: Industria, innovación e infraestructura; el once: Ciudades y Comunidades Sostenibles; el doce: Producción y consumos responsables; el catorce: Vida Submarina; y el quince: Vida de Ecosistemas Terrestres.

Responsabilidad de todos

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

 El ministro de Economía especificó que el logro de las metas de los ODS es responsabilidad de toda la ciudadanía, y desde cada ámbito es posible contribuir para avanzar en las metas de cada uno.

Santana indicó que los países son los responsables de establecer las políticas de combate a la pobreza tratando de ir en consonancia con los compromisos con el desarrollo sostenible. Dijo que es responsabilidad de cada país optimizar los recursos existentes, tratando de integrar una visión de logro y enfocando su gasto público de manera racional hacía las metas de desarrollo y los ODS.

 Recordó que cada país debe vincular su presupuesto de gasto e inversión con cada una de las metas de los ODS es el espacio fiscal disponible reorientando la planificación al cierre de brechas.

Indicó que Agenda 2030 no es solo una lista de objetivos, sino también una lista de meta y de indicadores que deben ser monitoreados y cumplidos como un compromiso de la nación, no solo del Gobierno dominicano, sobre los cuales se tiene que rendir cuentas

Por tanto, manifestó que cumplir la Agenda 20 30 de desarrollo sostenible requiere un contrato social que involucre a todos los sectores. “Por eso desde la Comisión Interinstitucional para el Desarrollo Sostenible queremos que se involucren todos los sectores de la sociedad y desde ese punto de vista valoramos el involucramiento de la empresa privada”, dijo.

Consideró que el país necesita un contrato social que se valore la producción de bienes públicos, incluyendo todos los relacionados con la salud, la educación, la infraestructura y particularmente con la sostenibilidad ambiental.

Comenta