Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
4 min de lectura

Ministro de Economía anuncia proyecto de transformación urbana en Domingo Savio

Ministro de Economía anuncia proyecto de transformación urbana en Domingo Savio
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. Martes 16 de mayo. El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, anunció que el Gobierno Dominicano emprenderá este año un ambicioso proyecto, similar al de La Barquita, que mejorará las condiciones de vida de más de 45,000 personas en el sector de Domingo Savio, como parte de una intensa agenda de cooperación bilateral con el Estado Francés.

Santana ofreció el dato en el discurso de apertura del seminario “Metropolización y Reordenamiento Sostenible de los Barrios Vulnerables del Gran Santo Domingo”, que el MEPyD celebra este martes y miércoles, en coordinación con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

En el acto, el embajador francés en la República Dominicana, José Gómez, reafirmó el interés de su país en aportar su vasta experiencia en proyectos de desarrollo urbano para contribuir con la metropolización del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, que concentra cerca de un tercio de la población dominicana.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo explicó que el plan de transformación urbano de Domingo Savio, que comprende los barrios de Los Guandules y La Ciénaga, consiste en “abrir el barrio, conectarlo con el resto de la ciudad y hacer de él un ejemplo de orden, seguridad y buena convivencia comunitaria”.

Dijo que otro de los objetivos es “liberar la zona vulnerable a la inundación y devolverla al río, construyendo un paseo y parque fluvial a su lado”.

El funcionario expresó que según lo anunciado por el presidente Danilo Medina el pasado 27 de Febrero durante la rendición de cuentas, que igual que La Barquita, el Nuevo Domingo Savio incluye también la creación de oportunidades de empleo y formación para los pobladores, completando así el círculo de transformación vital que significa pasar de la vulnerabilidad a la plena inclusión en la vida y las oportunidades de la ciudad.

Apoyo de Francia

El embajador francés resaltó durante su discurso que el gobierno del presidente Danilo Medina ha puesto una “alta prioridad” en la organización de la capital dominicana y recordó que Francia ha contribuido a esa meta con el financiamiento de infraestructuras de gran impacto, tales como la segunda línea del Metro de Santo Domingo, que contó con préstamo de US$230 millones; y el traslado y adecentamiento del sector La Barquita, la extensión del Metro y su interconexión con un teleférico, con US$210 millones.

“Mediante dos donaciones de un monto de 900.000 euros, la AFD financia estudios de planificación y movilidad urbanas, así como estudios de impacto ambiental, seminarios y capacitaciones”, apuntó el diplomático.

Expertos abordan retos que presenta el reordenamiento del Gran Santo Domingo

El Seminario “Metropolización y Reordenamiento Sostenible de los Barrios Vulnerables del Gran Santo Domingo” se desarrolla desde las 9:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde en el salón Yarey del hotel Sheraton y se divide en paneles, con la participación de funcionarios, especialistas y expertos franceses y dominicanos para abordar los retos que presenta el reordenamiento del Gran Santo Domingo.

“La importancia de tales retos hace necesario que los mismos sean articulados dentro de un Plan Integral de Ordenamiento Metropolitano, de manera que su impacto sea más efectivo y eficiente y contribuya no solo al ordenamiento del territorio, sino, sobre todo, al desarrollo sostenible del mismo y a la mejoría de la calidad de vida de sus habitantes”, expresó el ministro de Economía.

Entre esos retos, según Santana, se destaca el de impulsar el ordenamiento territorial, la planificación urbana y gestión del suelo; mejorar la gobernanza y la provisión de servicios municipales. Estas tareas forman parte de las funciones del MEPyD, es especial a través de la Dirección General de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (DGODT), especificó el funcionario.

Junto a Santana y el embajador Gómez participaron en la mesa de honor los viceministros de Planificación y Cooperación Internacional del MEPyD, Yván Rodríguez, e Inocencio García, Sina del Rosario, viceministra de Hábitat y Desarrollo Local, Ángel Ramírez; director de DGODT del MEPyD; y Laurence Rouget-LeClech, directora adjunta del Departamento América Latina y Caribe, Agencia Francesa de Desarrollo (ADP), Rocío Vidal, Encargada de diseño y gestión de proyectos, URBE.

En la apertura del Seminario Santana saludó la iniciativa de la Agencia Francesa de Desarrollo, de abordar el tema de la planificación de los sectores más vulnerables de la ciudad de Santo Domingo.

Dijo que su gestión ante el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo se compromete con el desarrollo de nuestras ciudades.

Agregó que a la Metrópoli de Santo Domingo le urge hacer frente a los retos de sustentabilidad que presenta la población, sus actividades socio-económicas e interacciones técnico-culturales, así como la transformación humana del territorio y el ecosistema que se materializa en la construcción de nuevas ciudades y la expansión de otras.

Acerca de la AFD

La Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) es una institución pública del Gobierno francés que, desde hace 76 años, promueve el desarrollo económico, social y medioambiental, en el marco de la política de cooperación para el desarrollo definida por el Gobierno francés.

Con una red de 70 agencias y oficinas de representación en el mundo, la AFD financia y acompaña proyectos que mejoren las condiciones de vida de las poblaciones, sostengan el crecimiento económico y social y preserven el medioambiente.

Comenta