Ministro de Economía afirma Gobierno prioriza el tema de la seguridad fronteriza

Por El Nuevo Diario lunes 22 de febrero, 2021

EL NUEVO DIARIO, SAN PEDRO DE MACORÍS. –El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, consideró que el proyecto de seguridad fronteriza entre Haití, Jamaica y República Dominicana es un ejemplo de cooperación entre tres países de la región del Caribe que han identificado una problemática común en el tema de la seguridad.

El ministro afirmó que el Gobierno ha priorizado este tema, por lo que desde el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo están comprometidos en continuar apoyando acciones de cooperación tendentes a promover la seguridad y a reducir el crimen.

Ceara Hatton dijo que en su calidad de ministro encargado de la rectoría de la cooperación internacional, fue grato participar en la ceremonia de apertura de la formación sobre Técnicas de Investigación e Intercambio de Información contra el Crimen Organizado, con énfasis en la trata de seres humanos, dirigido a altos mandos militares de Haití y la Republica Dominicana y que se estará llevando a cabo desde este lunes 22 hasta el próximo miércoles 24.

La mesa de honor estuvo integrada por los ministros de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton y de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez; así como el jefe de la Delegación de la Unión Europea en República Dominicana, embajador Gianluca Grippa; la viceministra de Cooperación Internacional, Olaya Dotel; el jefe de la Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Josué Gastelbondo, y el jefe de misión de la Fundación Internacional e Iberoamericana en materia de Administración y Políticas Púbicas (FIIAPP), Fernando Herrero.

Ceara Hatton manifestó que con este proyecto pueden realizar acciones concretas y colaboraciones que permitan atacar el crimen de manera coordinada, mediante el intercambio de información y experiencias, no solo intra-regional, sino también con la Unión Europea, lo que representa una gran oportunidad.

El economista e investigador expresó que la delincuencia actual y organizada no queda limitada a los espacios nacionales, sino que trasciende las fronteras y opera internacionalmente a través de redes y organizaciones de carácter supranacional que se apoyan en las modernas tecnologías, de ahí la importancia de la coordinación, acciones combinadas y el intercambio de información con otros países.

De su lado, el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, expresó que la especialización de los policías, jueces, abogados y fiscales es fundamental y los convierte en entes mucho más proactivos en la detención, investigación y judicialización de los casos de trata de personas, siendo este un compromiso que tienen como autoridades.

El jefe de la Delegación de la Unión Europea en República Dominicana, embajador Gianluca Grippa, dijo que para el organismo constituye un orgullo compartir este espacio de formación e intercambio en el momento que se está viviendo con el COVID-19.

El ministro Ceara Hatton precisó que uno de los ejes fundamentales de este proyecto, es el fortalecimiento del capital humano de las instituciones que están vinculadas a la temática de crimen y seguridad, lo cual permitirá que el personal cuente con nuevas herramientas para hacer frente al crimen organizado, que cada día implementa nuevas estrategias para burlar la seguridad y delinquir.

Ceara Hatton dijo que otra área a resaltar que aborda el proyecto es la trata de personas, siendo esta un crimen transnacional multicausal, de gran impacto en las víctimas y una de las más graves violaciones a los derechos humanos.

Precisó que diversos estudios sobre República Dominicana revelan que son las niñas y las mujeres las más afectadas por la trata y que es necesario observar de manera más profunda las desigualdades de género y de acceso a recursos, oportunidades y derechos para estudiar sus causas y continuidades e intervenir eficazmente en su prevención.

El ministro de Economía consideró que este curso apoyará la formación de los responsables en materia de lucha contra la trata de seres humanos, capacitando y mejorando sus competencias y habilidades para contribuir a la erradicación de la trata de seres humanos en sus demarcaciones de responsabilidad.

Ceara Hatton puntualizó que al estar este curso destinado a altos mandos de las instituciones implicadas en el control fronterizo y la investigación y lucha contra la trata de seres humanos, se pretende de los participantes como objetivo principal, que adquieran la capacidad de organizar y supervisar operativos de investigación  y lucha contra esta problemática, de manera que sean competentes para ejercitar la alta dirección de estas operaciones y que sepan aprovechar los resultados obtenidos en beneficio de la erradicación de las redes involucradas en el delito.

Dijo que por todos los desafíos que se enfrentan, el área de crimen y seguridad ha sido priorizada, tanto por los países del Foro del Caribe (CARIFORUM), como por la Unión Europea. “Esto podemos constatarlo en la Estrategia Conjunta CARIFORUM/UE, así como también en la Estrategia de la UE sobre seguridad en Centro América y el Caribe”, dijo Ceara Hatton. Recordó que esta es prioritaria para el país y se encuentra consignada en la Estrategia Nacional de Desarrollo.

El ministro y agradeció a la Unión Europea, por su respaldo, no solo a nivel de financiamiento, sino por la puesta a disposición de la experiencia y colaboración técnica de sus organismos de seguridad, contando además con el apoyo en la implementación de agencias experimentadas en las acciones a abordar, como son la Fundación Internacional e Iberoamericana en materia de Administración y Políticas Púbicas (FIIAPP) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).