Ministro de Defensa dice mantendrá operativo policial y militar contra delincuencia

Por admin martes 4 de abril, 2017

EL NUEVO DIARIO, Santo Domingo.- La República Dominicana mantendrá por tiempo indefinido e incrementará el operativo policial y militar contra la delincuencia que puso en marcha el pasado 31 de marzo en medio de una ola de criminalidad en el país.

Así lo aseguró hoy el ministro de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem, tras salir de una reunión con los altos mandos policiales y miliares del país para analizar, entre otros temas, el impacto de la medida dispuesta por el Gobierno la semana pasada.

"Estos operativos no se detendrán y, aparte de que se van a mantener, se va a incrementar (el número) de agentes en las labores de patrullaje", dijo en declaraciones a la prensa.

De acuerdo con el funcionario, hasta ahora, los resultados del operativo mixto "son muy positivos", al tiempo que pidió a la población confiar en las labores de patrullaje que realizan las autoridades para combatir la delincuencia.

Paulino Sem subrayó que ayer solo se reportaron tres muertes en el país, dos por asuntos personales y otra por el control de un punto de venta de drogas, una cifra menor a la registrada estos últimos días cuando hubo un aumento de la criminalidad.

No obstante, aseguró que hasta el próximo viernes no se dará a conocer un balance sobre los resultados de la primera semana del operativo, en el que participan 7.000 integrantes de los cuerpos de seguridad del país.

Unidades tácticas Swat, Lince y los Topos de la Policía, así como el Comando Especial Contraterrorismo del Ministerio de Defensa, la Fuerza de Tarea Conjunta e Intergerencial y la Fuerza de Tarea Conjunta Ciudad Tranquila forman parte del dispositivo de seguridad.

En el operativo han sido instalados retenes en puntos identificados por las autoridades como los de mayor índice de criminalidad.

La medida fue anunciada poco después de la muerte violenta de una mujer, esposa de un diácono católico, que fue alcanzada por un tiro la mañana del 20 de marzo cuando trasladaba en un vehículo a dos estudiantes menores de edad por un sector de clase media de la capital, lo que conmocionó al país.

De su muerte fue acusado un ex raso de la Fuerza Aérea, ya en prisión, que disparó a dos delincuentes que habían asaltado poco antes a otra mujer.

La Policía reportó la muerte de al menos medio centenar de personas en atracos, riñas o en enfrentamientos con agentes policiales en marzo.

Según cifras del Ministerio de Interior, el año pasado en el país se registraron 1.613 homicidios, de los cuales 978 (61 %) fueron causados por armas de fuego. EFE