Ministro de Cultura saluda aprobación proyecto de Ley de Arte Público

Por El Nuevo Diario viernes 6 de julio, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, saludó la aprobación por parte del Senado del proyecto de Ley de Arte Público, que permitiría que el Estado pueda incentivar y proteger el embellecimiento urbano.

El funcionario expresó que dicha ley sería un instrumento efectivo que permitirá inventariar, cuidar y proteger importantes obras de arte adquiridas por el Estado y que están dispersas en sedes de instituciones públicas.

Selman dijo que el Ministerio de Cultura está presto a asumir los desafíos y responsabilidades que se deriven de dicha ley, en la cual espera se definan responsabilidades para las alcaldías y para la sociedad civil.

Por igual, sostuvo que la Ley de Arte Público haría posible que aquellas creaciones de artistas plasmadas en los espacios públicos sean preservadas, una tarea para la cual se requeriría además del concurso de la ciudadanía.

La pieza legislativa aprobada en segunda lectura el miércoles 4 de julio,  fue sometida por el senador por La Vega, Euclides Sánchez, y tiene como objetivo promover, fomentar e incentivar el arte y el embellecimiento de los espacios públicos.

El proyecto abarca la inclusión de obras artísticas como parte integral de carácter exigible a todas las construcciones, edificaciones, proyectos u obras ejecutadas por el Estado dominicano, en cualquiera de sus poderes y dependencias nacionales, provinciales o municipales.

El ministro de Cultura felicitó al senador Euclides Sánchez por la iniciativa y al Senado por haber avanzado en su aprobación definitiva, “una muestra de la conciencia que se ha venido creando en nuestra sociedad, sobre la importancia que tienen las artes, ya sea por el valor material que las mismas poseen, o por el simbolismo que representan como elemento de nuestra identidad nacional”.

El ministro Selman estimó que el desarrollo urbanístico de República Dominicana requiere de la protección de un instrumento regulatorio como esta ley, la que también redundará en un sostenido estímulo a la creación artística.

Además, se crearían nuevos escenarios a los cuales tendrían acceso los dominicanos y los visitantes extranjeros, sin ningún tipo de restricción.

Selman manifestó que expertos coinciden en que el arte público aumenta la calidad de vida de los habitantes de la ciudad,  y ayuda al desarrollo de una relación más espiritual con el entorno.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar