Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
4 min de lectura

 Ministro de Agricultura fija metas para el año 2018

 Ministro de Agricultura fija metas para el año 2018
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, informó que para el 2018 la entidad destinará mayores recursos en la mejoría genética, aumento de la producción agropecuaria y la productividad e incremento de las agroexportaciones como soporte a la alimentación y la economía nacional.

El funcionario enfatizó que el Gobierno y el equipo agropecuario trabajarán para que este  año República Dominicana logre alcanzar la meta de superar los 195 millones de quintales de alimentos producidos y de exportar 2 mil 500 millones de dólares, a propósito de la declaración del Año del Fomento de las Exportaciones por parte del presidente Danilo Medina.

Otras metas de Agricultura son aumentar los invernaderos a 2 millones metros cuadrados, mejorar los sistemas de prevención y sanidad, el manejo post cosecha,  los sistemas de erradicación de plagas, entre otros programas que serán el pilar para el desarrollo sostenible de la agropecuaria nacional, dice una nota de prensa de la institución oficial .

Estévez destacó la importancia de mejorar la productividad en frutales como el aguacate, cacao, mango, piña, pitahaya y vegetales tradicionales, así como incorporar  nuevos productos como arándanos y fresas para incrementar los volúmenes de exportaciones, gracias a la gran la calidad de nuestros productos y a la demanda de vegetales y frutas en el mundo.

El funcionario hizo estos  pronunciamientos al pasar balance junto a los viceministros, directores departamentales y regionales sobre el desempeño del sector durante el 2017 y la planificación para este 2018.

METAS PARA 2018

Con el incremento de las exportaciones como meta principal, Estévez dijo que en este año el Ministerio de Agricultura estará enfocado en la producción y transferencia de embriones de alta calidad bovina para mejorar la genética animal y aumentar la productividad de leche y carnes.

A la vez que se fomentarán los programas de vacunación contra enfermedades como Newcastle en la producción avícola, Peste Porcina Clásica (PPC) para el sector porcino, Brucelosis y Tuberculosis en el ganado bovino, agregó el Ministro.

También se trabajará en el fortalecimiento del proyecto BIOARROZ para producir semillas de alta calidad y vigor genético para seguir liberando nuevas variedades.

“Se estarán dando los pasos finales para el arranque a toda capacidad de producción del laboratorio BIOVEGA, donde estaremos produciendo más de 10 millones plántulas de diferentes rubros anualmente, principalmente musáceas”, expresó Estévez.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

La nota del Ministerio de Agricultura expresa que asimismo se trabajará  en la construcción de dos secadoras de granos, cebollas y otros productos en la zona Sur, específicamente en San Juan de la Maguana. Serán rehabilitados unos 1,350 kilómetros de caminos interparcelarios y se fortalecerán los sistemas sanitarios para bajar la prevalencia del Caracol Gigante Africano y la mosca del mango.

De igual modo se fortalecerán las capacitaciones a técnicos y productores a través del Viceministerio de Extensión para que estos se conviertan multiplicadores de conocimientos en las diferentes regionales.

También serán fortalecidos el acceso al crédito, la titulación, la elaboración del Registro Único de Productores Agropecuarios, aumento en la producción de plantas de frutales y los programas de huertos familiares, el fomento de la organización y la asociatividad de los productores a nivel nacional y la ampliación de la cobertura del Seguro Agropecuario.

Estévez indicó que se continuará el proyecto de agroreforestación en el Sur del país para incrementar la producción de las fuentes acuíferas de la zona, donde serán sembradas 700 mil tareas de café, cacao, aguacate, mango y guama para sombra de las plantaciones de café con la finalidad de hacer rentable la producción en toda la región.

A la vez se sembrará maíz híbrido para que los productores avícolas y porcinos del país lo consuman y beneficien con ello a otros productores locales.

“Todas estas metas son alcanzables, sólo falta la voluntad y la disposición de cada técnico, empleado y funcionario del Gobierno para que lleguen a cumplirse y en el Ministerio de Agricultura no descansaremos hasta que, si no todas, la gran mayoría puedan ejecutarse”, sentenció Estévez.

 BALANCE 2017

En cuanto al año pasado el ministro de Agricultura precisó que la especialización y la tecnificación del campo ofreció sus aportes a la economía del país brindando un crecimiento superior al 5.9% en los diferentes ámbitos productivos del sector, según los registros del Banco Central.

 Estévez manifestó que gracias a la buena coordinación y esfuerzos realizados por la entidad se alcanzó aumentar la productividad en arroz, aguacates, mangos, yuca, yautía, batata, tabaco, y otros productos.

Agregó que se logró establecer un record de exportaciones en frutos como el aguacate, superó un crecimiento de un 40%. Precisó que se llevaron a los mercados extranjeros alrededor de 1,166 millones de unidades, para un aumento de 5.56% en comparación con el 2016.

El titular de Agricultura expuso que aunque el propósito era superar estas cifras, el impacto de los fenómenos naturales y la secuela de inundaciones que afectaron al país en el 2016 bajaron los niveles de producción en rubros tradicionales de exportación como el banano, el cacao y algunos vegetales.

Destacó, no obstante, que las dificultades fueron y que superadas gracias a la intervención del Estado a través del equipo agropecuario hubo un crecimiento favorable en varios sectores productivos.

Estévez hizo estos pronunciamientos al pasar balance junto a los viceministros, directores departamentales y regionales al desempeño agropecuario del 2017, donde vaticinó que producto de las políticas de desarrollo que se implementarán, este año habrá mayores beneficios tanto para la economía nacional como para los productores.

Comenta