Ministro colombiano critica que militares en reserva entren en política

Por El Nuevo Diario lunes 6 de marzo, 2017

EL NUEVO DIARIO, BOGOTA.- El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, criticó hoy que militares en reserva hagan "política sectaria" en respuesta a una carta en la que algunos ex altos cargos de las Fuerzas Armadas advirtieron de una posible mutación de las zonas veredales en "repúblicas independientes" de las FARC.

"Si algunos oficiales de la reserva activa deciden entrar en política sectaria será su libre e irredimible pecado", afirmó el ministro en una misiva de cuatro páginas en la que recuerda que la politización de la Fuerza Pública activa es "inadmisible para la salud de la nación".

Un grupo de generales en retiro, que fueron comandantes militares y de la Policía, expresaron en días pasados su temor de que las zonas de reunión en que se encuentra la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) llevando a cabo el proceso de "dejación" de armas se acaben convirtiendo en "repúblicas independientes".

En el documento, el grupo de generales, entre ellos el exnegociador de paz Jorge Enrique Mora, aseguró tener "serias preocupaciones en materia de seguridad nacional", especialmente por el manejo e implementación de las zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN), en las que se encuentran unos 7.000 guerrilleros.

Respecto a la preocupación de los generales por la creación en la Unidad Nacional de Protección (UNP) de un grupo de escoltas que protegerá a los miembros desmovilizados de las FARC, Villegas manifiesta que estos estarán supervisados por "estrictos" mecanismos para hacer cumplir la ley.

El ministro recordó también que la aplicación de la denominada Justicia Transicional para miembros de la Fuerza Pública permitirá castigar errores "sin impunidad" pero permitiendo cerrar el conflicto sin "exacerbarlo"

El acto legislativo de la Justicia Especial para la Paz (JEP) se encuentra actualmente en trámite parlamentario para su aprobación.

El proyecto contempla la creación de un sistema integral que estará compuesto por una comisión de la verdad, una unidad de búsqueda de personas desaparecidas en el conflicto armado y la JEP.

Finalmente, Villegas alertó que hay "enemigos de la paz" de "carne y hueso" y sostiene que estos son "enemigos de Colombia" impulsado por un interés "criminal" o personal en el campo político.