Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
5 min de lectura Nacionales

Ministro Carlos Bonilla recorre instalaciones del Hospital Docente Padre Billini

Ministro Carlos Bonilla recorre instalaciones del Hospital Docente Padre Billini
Ministro de Vivienda, Carlo Bonilla, Persio Sully Maldonado, tesoreros de Codessd, Samuel Sena, presidente del Codessd, junto a funcionarios y personalidades en Hospital Padre Billini (Foto: Fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Ministro de la Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla, realizó este jueves un recorrido por las instalaciones del Hospital Docente Padre Billini puesto recientemente en funcionamiento.

De acuerdo a una nota de prensa, dicho recorrido se realizó luego de la participación del funcionario en el diálogo de la “Revista Semana”, que surge como una oportunidad de intercambio con invitados diferentes, pero que comparten la lucidez para pensar el país y el mundo desde sus respectivos saberes: la política nacional e internacional, la economía, la literatura, el deporte, la salud, el periodismo y más. 

El funcionario estuvo acompañado de jóvenes empresarios, funcionarios gubernamentales, legisladores, alcaldes, políticos y lideres de opinión, así como destacados comunicadores y profesionales de diversas áreas, que forman parte del reconocido Grupo “Amigos Que Comen”.

Bonilla informó que, con una inversión de 2,175 millones de pesos, el Billini fue remodelado en toda su infraestructura, extendida sobre unos 10,470 metros y que gracias a esta renovación, el centro hospitalario ahora cuenta con áreas de atención adolescente, consulta externa, emergencia, farmacia, banco de sangre, laboratorio, 12 consultorios, unidad de tuberculosis, cuidados intensivos, patología, y servicios generales, además de 57 nuevas camas hospitalarias, más una nueva unidad de pie diabético.  

De igual forma, detalló que el hospital fue acondicionado con una amplia gama de equipos de última tecnología como mamógrafo digital, tomógrafo, rayos X digitales, densitometría digital de cuerpo completo, rayos X dental panorámico, sistema de brazo en C, microscopio quirúrgico para neurocirugía y columna y equipo para cirugía laparoscópica.  

“Todo esto fue posible gracias al esfuerzo de más de 200 colaboradores, quienes trabajaron en dos turnos diarios durante todos los días de la semana, en el acondicionamiento del hospital, pues la actual administración del Ministerio de la Vivienda y Edificaciones recibió la obra con apenas 22 % de ejecución en agosto del 2020 y, en menos de 2 años, se logró culminar la remodelación completa en tiempo récord”, apuntó el ministro.

Puntualizó que el centro médico fue renovado siguiendo los lineamientos y reglamentaciones que dictan los estándares internacionales en infraestructuras hospitalarias y el Ministerio de Salud Pública, además, el trabajo fue realizado con el máximo cuidado, respetando la fachada y estructura interna que califican al hospital como patrimonio arquitectónico de la República Dominicana.

El funcionario también dijo que la intervención del Billini se enfocó en toda la parte estructural del edificio, las instalaciones electromecánicas y la construcción de un nuevo edificio anexo a la planta principal. 

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

“Es importante destacar que la capilla de San Andrés, que corresponde a la época del siglo XVI, también fue restaurada. Para su intervención fue contratado un especialista certificado, a modo de respetar lo que se considera como una joya de la arquitectura del país”, indicó.

“El Hospital Padre Billini ha sido protagonista y parte activa de la historia de todos los dominicanos. Con su remodelación y modernización no solo estamos aportando a la salud de toda esta comunidad de vecinos, sino que estamos preservando un legado histórico y patrimonial de nuestra nación. Nuestro gobierno central está enfocado en mantener el firme compromiso de brindarle a los dominicanos servicios de salud de primera y este hospital cumple la palabra del gobierno” expresó durante su intervención, el ministro Carlos Bonilla.

Por su parte, Ruddy De los Santos, coordinador de Revista Semana destacó que el ejercicio del diálogo se vuelve imprescindible para transitar la incertidumbre del presente y se constituye en el alimento intelectual que nos devuelva a la vida cotidiana con mayor energía. El presente político en la República Dominicana y el mundo son analizados en un intercambio único y a la vez, es la idea que sostiene esta propuesta.

Además afirmó que esta actividad tuvo la idea de conocer más de cerca sobre el remozamiento, equipamiento y funcionamiento del Hospital Padre Billini y por supuesto felicitar de manera personal al ministro Carlos Bonilla por la profesionalidad y eficiencia con la que fueron realizados los trabajos.

Más sobre el Hospital Padre Billini:

El hospital Docente Padre Billini, en principio llamado Hospital Real de San Andrés, data del año1552 cuando Francisco de Molina atendía en su casa a enfermos que carecían de recursos. A través de los años fue creciendo, hasta que el presbítero Francisco Xavier Billini, en el 1880, lo reconstruyó.

El centro también cuenta con una importante historia en el servicio médico, ya que, en la guerra de abril de 1965, las hermanas mercedarias de la caridad del Padre Billini dieron protección, refugio y atenciones a los contendientes y a los vecinos del hospital. 

Este primer encuentro de Diálogos Semana y posterior visita a las instalaciones del Hospital Padre Billini, contó con la participación de una nutrida delegación del Grupo “Amigos Que Comen” el cual fue creado con el objetivo de estrechar los lazos de amistad, y del cual forman parte destacadas y reconocidas figuras de la vida nacional.  

Este espacio logra reunir en cada ocasión a una generación llena de ideales, de propuestas, y a la vez unir a miembros de diferentes partidos políticos con ideologías distintas, pero con una visión diferente, y deseo de trabajar por un país cada día más justo, más inclusivo, más plural, con más y mejores oportunidades para todos.

Sobre la Revista Semana 

Con un amplio desarrollo editorial propio, la Revista Semana cumple con la labor social de educar y fomentar la cultura a través de material impreso y digital.  Formamos un equipo de profesionales preparados para brindarles una visión sintética y global de lo que sucede a nivel nacional e internacional.

Sus páginas informativas buscan cumplir siempre con los criterios de veracidad e imparcialidad, mientras que sus páginas de opinión favorecen la argumentación a la ecuanimidad y equilibrio y son altamente pluralistas. 

Grupo Editorial GALA

La Revista Semana forma parte del Grupo Editorial GALA, el cual surge con el fin de desarrollar vías idóneas para una efectiva información de los diversos estamentos de la sociedad dominicana. Esta empresa agrupa a varias de las revistas de mayor circulación e influencia en el país. Sus publicaciones más importantes, además de la Revista Semana (que en la actualidad es la única revista de análisis político del país), son la Revista GALA, la Revista Business y el portal noticioso (eldiario.do).

El Grupo Editorial GALA nació como empresa de medios de comunicación, adaptándose de inmediato a las transformaciones del mercado editorial y el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación, logrando incursionar en distintas plataformas informativas.

Comenta